Anuncia beneficios a población por acceso a medicinas a mejores precios

El Gobierno de Guatemala anunció hoy durante un acto compartido con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OPM) la implementación de mecanismos que beneficiarán a la población por permitir acceso a medicamentos a precios más bajos.
La presentación corrió a cargo del ministro de Salud, Carlos Soto, quien estuvo acompañado por el representante de la OPS/OMS, Óscar Barreneche.
Uno de las vías para lograr este objetivo es la puesta en vigencia, el 13 de junio, del Acuerdo Gubernativo 104-2018, refrendado por el presidente Jimmy Morales en consejo de ministros.
Este acuerdo faculta al Ministerio de Salud de Guatemala para homologar productos farmacéuticos avalados por autoridades reguladoras internacionales.
Esto permitirá “agilizar el ingreso de medicamentos con registros sanitarios aprobados por autoridades reguladoras internacionales”, explicó Soto.
De esta manera, los importadores de medicamentos podrán registrar un producto “casi de forma inmediata”, con un tiempo de seis días y ya no de meses, como ocurría antes de que se pusiera en vigencia el Acuerdo Gubernativo 104-2018.
En otras palabras, se evita “pasar por todo el proceso que requiere una evaluación para la aprobación de un medicamento por parte del Laboratorio Nacional de Salud”. Será suficiente la aprobación de las agencias reguladoras internacionales como: la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para la Regulación de Alimentos (FDA), o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Adicionalmente, dicho Acuerdo permite certificar las buenas prácticas en la industria farmacéutica guatemalteca.
Con este instrumento “se obtendrán medicamentos a mejores precios con la garantía que las empresas nacionales se apegarán a normas internacionales en sus prácticas de manufactura”, expuso el ministro.
Destacó que “los guatemaltecos merecen medicamentos de calidad, seguros y eficaces”.
Compras internacionales
Por otra parte, Soto indicó que se impulsa también el aprovechamiento de los mecanismos internacionales para la adquisición de medicamentos a bajo costo.
Precisó que ya se adquirió por parte del Estado de Guatemala de un primer lote a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca). Informó que esta operación permitió un ahorro de 26 millones de quetzales.
“Hemos impulsado desde el Ministerio de Salud que se pueden realizar compras internacionales a través de Comisca y OPS/OMS; con ello garantizaremos el acceso a los medicamentos esenciales y otros productos básicos para la salud pública”, dijo.
Otros mecanismos de compra internacional corresponden a la OPS y se trata de opciones solidarias conjuntas como el Fondo Estratégico y el Fondo Rotativo, este último para la compra de vacunas y suministros afines.





Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial