Anuncian construcción de cárcel de máxima seguridad para reclusos de alta peligrosidad

El Gobierno de Guatemala construirá una cárcel de máxima seguridad para reclusos de alta peligrosidad como parte del fortalecimiento de los controles en el Sistema Penitenciario, anunció hoy una fuente oficial.
“El Sistema Penitenciario es uno de los temas de mayor importancia en este momento de mi administración y hoy tuve la oportunidad de compartirle la información al Presidente del Legislativo (Álvaro Arzú), en función de la importancia de la aprobación del préstamo para la construcción”, dijo el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.
La cárcel, adelantó, tendrá espacios adecuados para los presos de alta peligrosidad. El funcionario le solicitó a Arzú su apoyo para la aprobación del préstamo para la construcción del centro carcelario.
Degenhart aseguró que este proyecto está en desarrollo y se prevé que este centro cuente con celdas unipersonales para evitar que los reos continúen dirigiendo hechos ilícitos, como extorsiones aun estando privados de su libertad.
“Será una cárcel de máxima seguridad que llene los estándares internacionales. Lo que estamos buscando es un mejor control para que los reclusos no sigan organizando las extorsiones y homicidios, lo que implica cero capacidad de llamadas e ingreso de objetos ilícitos”, declaró.
El Sistema Penitenciario de Guatemala tiene en la actualidad 21 prisiones en las que están detenidas 24.097 personas, 11.630 de ellas cumpliendo condena y el resto está de forma preventiva.
Del total de detenidos, 21.447 son hombres, de los cuales 10.476 ya fueron condenados. También guardan prisión 2.650 mujeres, 1.154 de ellas cumpliendo condena por diferentes delitos.


Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial