Cancillería no ha recibido notificación oficial sobre anuncio de deportación de Manuel Baldizón
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) no ha recibido ninguna notificación oficial de juzgados de Estados Unidos sobre el anuncio de deportación del excandidato presidencial de Guatemala, Manuel Baldizón, informó la canciller, Sandra Jovel.
“Oficialmente no hemos recibido ninguna notificación. Lo que se sabe es por una grabación que se tiene por medio del juez, donde indican cuál es la situación de acuerdo a su número de caso”, dijo la diplomática a periodistas.
Medios locales publicaron este jueves que un juez de Miami le negó el asilo al político guatemalteco y ordenó su deportación al país centroamericano.
Según Jovel, dado que Baldizón solicitó asilo político en Miami, Florida (EE.UU.), los consulados “no tienen conocimiento de los procesos que se llevan porque es un procedimiento privado”.
Jovel explicó que en el momento que sea deportado es cuando el consulado de Miami recibirá la información oficial.
Sin embargo, “tengo entendido que tiene un plazo de 30 días para apelar y hasta entonces vamos a saber cuál es su situación y si se le deporta o no”, indicó.
“Si se le deporta, el consulado ya tendrá información de cuándo vendrá y cómo será el procedimiento que se utilizará para que pueda retornar”, añadió.
La ministra del Exterior aclaró que no le han dado acompañamiento al caso de Baldizón porque él solicitó asilo y “no es propio” que tenga acercamiento con los consulados.
Empero, dijo, se le da seguimiento por medios públicos para saber de su situación.
Jovel enfatizó que será hasta cuando el excandidato presidencial presente su apelación y que el juez resuelva, que se sabrá cuál será la decisión, si confirman la deportación o no.
Baldizón fue detenido por una orden internacional el 20 de enero pasado en Miami y está recluido en el Centro de Procesamiento Krome, acusado de violar las leyes migratorias de Estados Unidos.
El excandidato a la Presidencia de Guatemala en 2015 es reclamado por la justicia de su país por un caso de corrupción al supuestamente haber recibido coimas de la empresa brasileña Odebrecht.
Los sobornos de esa compañía de construcción, de acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP) ascienden a 17,9 millones de dólares.
Comentarios
Publicar un comentario