Canícula afecta a 43.000 familias y deja pérdidas por 44 millones de quetzales

La canícula que se registra en Guatemala desde el pasado 10 de julio afecta ya a 43.000 familias y deja pérdidas económicas en cultivos agrícolas por 44 millones de quetzales, informó hoy una fuente oficial.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, explicó en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura que, según los datos preliminares, son 24.000 las hectáreas de diversos cultivos que se han dañado por la falta de lluvias.
“En pérdidas económicas estamos hablando de 44 millones de quetzales y esto ha afectado a alrededor de 43.000 familias”, sostuvo el funcionario.
Agregó que los departamentos más afectados son Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa.
Para evitar pérdidas mayores, el MAGA recomendó “hacer una poda para que los cultivos tengan menos transpiración y menos necesidad de usar agua” y utilizar técnicas que permitan retener la humedad en el suelo.
Méndez informó que la cartera está desplazando a integrantes del sistema de extensión nacional para apoyar a los afectados y minimizar los daños por la canícula.
El período de canícula es el más caluroso del año y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), comenzó el 10 de julio y se prevé que se extienda hasta el próximo 15 de agosto.


Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Ex gerente del IGSS Cesar Sandoval capturado por nuevo caso de corrupción

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial