Para este Año: Banco de Guatemala reduce proyección de crecimiento económico a 2,8 y 3,2 por ciento

La caída de los precios internacionales de algunos productos tradicionales de exportación, los daños provocados por la erupción del volcán de Fuego y la suspensión por orden judicial de las operaciones de una minera empujan a la baja el crecimiento económico de Guatemala, informó hoy una fuente oficial.
“Se ha hecho una revisión a la baja en el crecimiento económico, el nuevo rango estimado es de 2,8 a 3,2 por ciento para este año. El rango anterior era de 3 a 3,8 por ciento. Si nos situamos en el valor central pasaríamos de 3,4, que era el anterior a un 3 por ciento”, afirmó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).
La revisión, que se conoció en las últimas horas del miércoles en la reunión de la Junta Monetaria (JM), mantiene la proyección de crecimiento económico para el 2019 en 3,1 a 4.1 por ciento, se indicó.
Causas
Entre las razones que llevaron al Banguat a bajar la proyección de crecimiento económico se encuentra la caída de los precios internacionales de algunos commodities y productos de exportación como el azúcar, caucho, café y banano, señaló del presidente del banco central.
“Es un fenómeno que viene de afuera, Guatemala siendo un país pequeño y abierto, no puede influir en esos precios”, explicó Recinos.
La baja de los precios del café y azúcar tienen que ver con una sobreproducción de estos productos en India y Brasil, respectivamente.
A ello se suman “las pérdidas en cosechas, cultivos, turismo y vivienda” provocado por la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el pasado 3 de junio, dijo el funcionario.
Se agrega la caída del sector exportador de minas y canteras en un 31,7 por ciento. “En ello ha influido el cierre técnico, que se viene dando, de la Mina Marlin. Pero lo más importante es el cierre de operaciones de la Mina San Rafael” por medio de una orden judicial, aseveró Recinos.
Otros factores
Hay otros factores que han arrastrado a la baja las proyecciones de crecimiento económico para 2018, entre estas “una leve” desaceleración del comercio al por mayor y menor y de servicios privados.
Otra es la inversión de capital del sector público que ha sido menor a la que se había previsto.
“Esto en parte no es culpa del Ejecutivo, recordemos que el Congreso no aprobó el presupuesto de 2018 y, por lo tanto, está funcionando el de 2017. Esto hizo que el Ministerio de Finanzas, en los primeros tres meses del año, se dedicara a hacer las readecuaciones presupuestarias para poder ir ejecutando”, agregó Recinos.
Enfatizó que “ya vimos en julio un repunte de la inversión corriente y de capital en el Ejecutivo que esperamos que se mantenga en el resto del año”.
Sectores pujantes
El presidente del Banguat destacó que hay sectores económicos que evidencian un comportamiento económico mejor de lo previsto en la estimación anterior.
“Uno de ellos es el sector de electricidad, que estaría creciendo 6,1 contra el 4,7 en la estimación previa”, dijo Recinos.
Ello se debe a que ha habido más generación de electricidad y los excedentes se han exportado a México y Centroamérica, explicó.
El sector de construcción también muestra un mayor dinamismo. En tal sentido la proyección de crecimiento anterior era de 3,1 por ciento pero tras la revisión se estima que será de 3,3 por ciento.
Mantienen proyección de remesas e inflación
El Banguat aseguró que las remesas al 19 de julio evidenciaron un crecimiento del 10,3 por ciento, lo cual es consistente con el rango de crecimiento estimado y que oscila entre un 9 y un 12 por ciento.
La proyección de inflación también se mantiene en 4,25 por ciento al finalizar el año, de acuerdo con el banco central.
La máxima autoridad del Banguat recordó que en junio pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) “se pronunció e hizo observaciones favorables a la economía guatemalteca”.
Entre estas mencionó “la resistencia de la economía nacional y que la conducción de la política monetaria y fiscal ha sido prudente. Obviamente, mencionaron el reto que tenemos en materia de indicadores sociales y la necesidad de hacer más inversión en capital humano”, concluyó.




Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Ex gerente del IGSS Cesar Sandoval capturado por nuevo caso de corrupción

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial