Pobladores de El Jocotillo, estafados por más de Q800 mil

Alrededor de 800 personas de 129 familias que residen en la comunidad San Rafael, de la aldea El Jocotillo, Villa Canales, han sido estafados por una empresa que recibió más de Q838 mil, para la construcción de un lote de casas, pero desde noviembre del año pasado, el proyecto, según el constructor, quedó suspendido porque no le han dado los desembolsos gubernamentales.
Las personas afectadas entregaron a la empresa Pente Comercial, la cuota requerida de Q6 mil 500, que les solicitaron para la edificación de sus viviendas, las cuales han quedado a media construcción y con la entrada del invierno se están dañando las paredes que fueron dejadas sin techo. Los vecinos aseguran que el proyecto se encuentra avalado por el Fondo de la Vivienda (FOPAVI), ente estatal del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de la República de Guatemala (CIV).
El Fondo para Vivienda es una entidad de segundo piso adscrita al MICIVI creada por medio del decreto número 9- 2012 del Congreso de la República, mediante el artículo 55 de la Ley de Vivienda, para otorgar subsidio directo y facilitar acceso de créditos a las familias en situación de probreza y pobreza extrema que carecen de una vivienda adecuada y saludable.
El representante del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), Ovidio Meda Santos, aseguró que le dan una semana a Jose Miguel Picher Tauti, representante de la empresa Pente Comercial, para que reinicie los trabajos de las 129 casas, porque de las mismas solamente 15 tienen techo, otras 25 sólo dejaron el cajón y en 89 unicamente fue realizada la medición del terreno.
“Los vecinos ya estamos sumamente molestos, porque hemos hecho prestamos en el sistema bancario nacional para poder entregarlo para la construcción de nuestras viviendas y hasta la fecha no hemos visto nada claro y por esa razón es que le pedimos al FOPAVI que intervenga, porque sino, en un plazo de 8 días, vamos a presentar la denuncia ante el Ministerio Público”, aseguro el dirigente comunitario.
Por aparte, una vecina afectada Enriqueta Franco, hizo un llamado al FOPAVI para que termine tanta mentira de parte del señor José Miguel Picher, quien nos tiene engañados desde noviembre del año pasado, cuando dejó a medias nuestras viviendas, nosotros necesitamos que se concluya este proyecto, porque es muy importante para las 129 familias, la empresa solamente vino a recoger el dinero y ofrecieron mandar los materiales y solamente llegaron a medir pero luego dejaron abandonado todo.
“El que nos vino a convencer de hacer este proyecto fue Mario o Marvin Chitoj, el nos engaño al decirnos que sino dabamos el dinero se lo iban a entregar a otra comunidad que si cumpla con el requisito de los Q6 mil 500, por eso es que nos pusimos hacer unos préstamos y ahora nos dejaron los trabajos a medio construir en algunos casos y otros solamente la medición del terreno”, recalcó Franco.
El grupo de pobladores que se han visto afectados portaban unos carteles donde pedían la devolución del dinero o bien que se concluya el proyecto. Son personas de escasos recursos y tienen necesidad de que se les entreguen las viviendas, más ahora con la entrada del invierno porque pueden darse enfermedades que afecte su diario vivir.
Asimismo, un empresario del municipio, Ramiro Rivera, se acercó, a petición de los afectados, para que los apoye a encontrar una solución viable al problema, que ha dejado más de 800 personas sin un proyecto que podría ser un sueño de vida, para mucha gente, que trabaja arduamente para materializar mejoras para sus familias.
“Lo que vamos a tratar es que el FOPAVI determine que esta pasando en la comunidad San Rafael, de la aldea del Jocotillo, del municipio de Villa Canales, donde se ofreció un proyecto de vivienda de techo mínimo, pero hasta el momento no le han cumplido a los pobladores y por esa razón es que trataremos de que se hagan las gestiones pertinentes para que los afectados recuperen su inversión”, explico Rivera.
En la comunidad San Rafael, de la aldea El Jocotillo, Villa Canales, la empresa Pente Comercial ofreció hacer 129 viviendas, techo mínimo, la cual consta de una sala, comedor y cocina, dos habitaciones, un sanitario y área de lavanderia (pila). La edificación tiene un techo de lámina, ventanas y puertas.
No están registrados en
el fondo de la vivienda
Al consultar en la oficina de comunicación del Fondo de la Vivienda (FOPAVI), el encargado Gabriel Quezada, indica que al consultar la base de datos de las empresas autorizadas para realizar proyectos del fondo, la empresa Pente Comercial no aparece y por lo tanto no esta registrada.
“Antes que nada es importante comentar que no sabemos la razón por la cual la comunidad pagó a la constructora Q3 mil 500 más de lo estipulado en los contratos y aprobaciones de subsidios. Eso sí es considerado una estafa y puede ser demandada y denunciada con las autoridades competentes del lugar. El aporte que Fopavi indica dar a las constructoras es únicamente de Q3 mil”, agrega Quezada.
Segundo, si existe alguna COCODE o líder comunitario recomendamos que junten sus papeles y nos visiten en plaza Grecia, ubicada en la Avenida Petapa, zona 12, y en este caso la situación es delicada por el grupo tan grande de afectados.
En caso de que si existan los códigos y el proyecto ya esté comenzado, el fondo recién obtuvo fondos para seguir trabajando, pero se le dan prioridad a proyectos aprobados tres años a la fecha. Los casos ingresados en el 2015 se les apoya en el 2018, los ingresados en el 2016 se trabajarían en 2019 y así sucesivamente, recalca el comunicador del FOPAVI.
El FOPAVI tiene un presupuesto anual de Q121 millones para mantenimiento y pago de planillas, el resto va para temas de subsidio de proyectos de vivienda. La demanda actual es de 14 mil proyectos por año.
Los vecinos están molestos y quieren que les devuelvan su dinero.






Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial