APG advierte que TSE podría censurar a medio de comunicación


En su afán de continuar con el control de todo, los poderes enquistados del Estado amenazan la ley de Libre Emisión del Pensamiento y, con modificaciones disfrazadas, entregan dominio total al Tribunal Supremo Eléctoral, TSE, para amordazar y controlar a sabor y antojo a los medios de comunicación que no están alienados a un sistema corrupto que se aferra al poder.
            De esa cuenta la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, en un comunicado, rechaza y se pronuncia enérgicamente ante la amenaza y el asedio al que ha sido sometida la libertad de prensa, pilar del libre ejercicio democrático de la sociedad. Los poderes enquistados en el Estado emplean distintas argucias distractoras para lograr sus aviesos propósitos de silenciar al único poder que equilibra la verdad y la transparencia para cumplir con el derecho del pueblo de estar bien informado.
            La APG señala que en los últimos tiempos, los mecanismos de descrédito y señalamientos infundados de funcionarios tratan de debilitar el crédito que tiene el periodismo dentro de las estratos sociales, construido a través de la lucha por defender la libertad de prensa, la libertad de expresión y el libre acceso a las fuentes de información, que ha dejado mártires en el camino de la historia política del país.
            La asociación de periodistas no solo rechaza sino anuncia que irán a las últimas instancias, porque dentro de esa gravedad, surge otra amenaza. Ahora el Tribunal Supremo Electoral con la nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos le concede poderes omnímodos y puede interpretar las informaciones y las columnas de opiniones de los medios como campaña anticipada o en favor de determinado candidato y aplicar sanciones, porque no hay una temporalidad del proceso electoral, ni limitación de funciones dentro de la estructura de los medios informativos, ni los que puede comunicarse en las redes sociales y aplicar sanciones ilimitadas desde el reportero, la línea de mando hasta incluir a los empresarios.
Por esa razón, indican, levantamos nuestra voz de protesta, porque se legisla como en los Estados convertidos en policía y represivos que conculcan los elementales Derechos Humanos, sus libertades y someten a sus ciudadanos por la fuerza, la amenaza, terror y la zozobra. Hasta limitar las pautas publicitarias de la campaña electoral con intervención del Estado, como en la época de los estados socialistas, ya desaparecidos y Estados militarizados y dictatoriales.

La APG hace un llamado a enfrentar a estas fuerzas oscuras
Hacemos un llamado al periodismo verdadero, sin compromisos y sin sesgos a unirse en la lucha por defender la libertad de prensa y a mantener un estado democrático, como lo hicieron los medios informativos en los Estados Unidos de América que se unieron para protestar ante las agresiones.
Rechazamos todo intento por limitar la acción del periodismo.
Exhortamos a los periodistas a mantenerse ajenos a toda provocación y partidaria, porque nuestro interés es mantener la libertad y el fortalecimiento de la opinión pública por medio de nuestra objetividad, la verdad que demanda transparencia, lucha contra la corrupción y una justicia pronta y cumplida y que no deje dudas en sus fallos.



Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial