Gobierno de Guatemala fortalece medidas para reducir muertes por cáncer cervicouterino

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, inauguró hoy una clínica especializada para diagnosticar cáncer cervicouterino y brindar tratamientos especializados y con ello evitar la muerte de cientos de mujeres cada año.
La clínica fue instalada en el Hospital de Maternidad de la zona 13 de la ciudad y cuenta con la mejor tecnología para tratar la enfermedad, que es diagnosticada en unas 1.300 mujeres al año, de las cuales la mitad fallece. Por cada deceso quedan seis niños en orfandad.
El vicemandatario resaltó que el recinto cuenta con “tecnología de punta” para el beneficio de la sociedad guatemalteca. “Aquí se prevendrá el cáncer de matriz que deja mortalidad materna en el país”, lamentó.
Se prestarán servicios gratuitos de tamizaje con papanicolau, prueba de ADN para el virus del papiloma humano (VPH) y tratamiento termocoagulador, entre otros, con equipos de última generación.
Roberto Molina, viceministro técnico de Salud, aseguró que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tiene los servicios para mejorar la calidad de vida de la mujer guatemalteca, con “los métodos más actualizados para la detección de cáncer”.
“Nosotros no solo ofrecemos un servicio de atención médica, sino de atención en todos los problemas que se puedan presentar como producto de cáncer cervical”, dijo Molina.
Las clínicas, que son varias en el país, se habilitan con el propósito de que las mujeres puedan prevenir la enfermedad, pues en el 75 por ciento de los casos las pacientes diagnosticadas están en una etapa avanzada de la afección.
Para la habilitación del servicio especializado, la cartera invirtió 35.690 quetzales y tiene previsto atender a mujeres de la ciudad capital y los municipios de Villa Canales, Villa Nueva, Mixco, San Miguel Petapa, Chuarrancho, San José Pinula y San José del Golfo, todos del departamento de Guatemala.
Vacunación contra el VPH
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social inició este año a vacunar a las niñas de 10 y 11 años de edad contra el VPH, que es “prácticamente el causante de todos los casos de cáncer cervical”, según Instituto Nacional de Cáncer (INC) de Estados Unidos.
La primera dosis se administró a 180.000 niñas en todos los centros educativos del país en marzo y la segunda dosis de refuerzo se aplicará en septiembre.
De acuerdo con el INC, cerca de 95 por ciento de los cánceres de ano son causados por los VPH, la mayoría de estos por el tipo 16.
Además, alrededor del 70 por ciento de los cánceres de orofaringe son causados por el mismo virus. En los Estados Unidos más de la mitad de este tipo de cáncer está relacionado con el tipo 16 del VPH.
Los VPH causan cerca de 65 por ciento de los cánceres de vagina, 50 por ciento de los cánceres de vulva y 35 por ciento de los cánceres de pene. La mayoría de estos son causados por el tipo 16 de VPH, según el instituto.




Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Ex gerente del IGSS Cesar Sandoval capturado por nuevo caso de corrupción

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial