Presidente Morales agradece acompañamiento de las OPF en apoyo a niñez de Cubulco

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llegó hoy a este municipio para verificar el trabajo y entregar 11 escuelas remozadas en el departamento de Baja Verapaz y en un encuentro con representantes de la Organización de Padres de Familia (OPF), les agradeció el trabajo y el tiempo que dedican en apoyo a los niños, pues dijo que este impulsa los esfuerzos de su gobierno.
“Muchas gracias. Yo soy el primero en reconocer esa vocación que ustedes tienen, porque sé que a veces les ha tocado trabajar en difíciles condiciones y nosotros estamos trabajando fuertemente” en apoyo a la educación, expresó el mandatario en el diálogo con los representantes de la OPF de la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Chicuxtín, en la aldea Las Vegas, en Cubulco, Baja Verapaz.
Explicó que esta labor de las OPF acompaña el trabajo de su administración en una de sus prioridades: la educación.
“Estamos trabajando fuertemente, para poder no solo ampliar la cobertura, sino mejorar la calidad, además de desarrollar programas para fortalecer las capacidades de los maestros”, hizo ver.
Recordó cómo el miércoles participó en la presentación del Programa de Innvación Educativa, que comprende la entrega a los docentes de guías de trabajo con metodologías para la promover la educación bilingüe.
Trabajo con participación popular
El presidente Morales destacó que el esfuerzo involucra a distintos actores, tanto dentro como fuera del Gobierno y dijo que la participación de los padres de familia en la tarea nacional de la educación inspira a los involucrados en una red nacional y comunitaria hacia el fin principal, que son los niños.
“El Alcalde (de Cubulco) dijo algo importante: ‘No es solo trabajo de un Presidente. El Presidente dirige y trabaja y va al frente, pero atrás hay ministros, viceministros, directores de unidades, también un gobernador y los alcaldes’. Pero también están ustedes (padres de familia) y quiero felicitarlos y agradecerles en nombre de los niños y de los padres que no están en las OPF”, expresó.
Complementó su idea, diciendo: “Yo soy el representante del pueblo y les quiero agradecer el tiempo que ustedes dedican, porque ustedes son papás de dos niños, o de tres niñas, pero aquí hay 200 niños; ustedes están velando por el bienestar de 190 niños, que no son sus hijos, pero sí lo son de sus hermanos, de sus paisanos, vecinos, tíos, por eso les quiero agradecer en el nombre del pueblo de Guatemala”.
Reconoció que “dedican su tiempo para administrar los recursos que llegan para la alimentación escolar y se reúnen con las autoridades educativas”.
“Yo soy el primero en reconocer esa vocación que ustedes tienen; gracias, porque sé que a veces les ha tocado trabajar en difíciles condiciones”, insistió.
Encuentro con niños de Cubulco
El mandatario no desaprovechó la oportunidad para tener un encuentro con los niños de la escuela del caserío Chicuxtín, en la aldea Las Vegas. Pasó a las diferentes aulas a saludar y nutrirse con la mirada de los pequeños estudiantes. Los instó a estudiar y a no desaprovechar la oportunidad de aprender y ser felices. Recibió aplausos y sonrisas.
La gira
La gira de trabajo del presidente Morales se cumplió con el propósito de verificar la calidad del trabajo realizado en el remozamiento de 11 establecimientos educativos en los municipios de Cubulco y Rabinal, dentro del Programa de Remozamiento de Escuelas, desarrollado por el Ministerio de Educación.
En esta gira, el mandatario estuvo acompañado por el ministro del CIV, José Benito, el viceministro de Educación, Daniel Domingo López, y el director de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), Javier Maldonado.
La inversión global en los trabajos de remozamiento de las 11 escuelas en los dos municipios de Baja Verapaz fue de 6,0 millones de quetzales.
Este aporte del Ministerio de Educación en las 11 escuelas benefició a 1.550 alumnos, con el mejoramiento de 94 aulas.
Asimismo se entregaron 72 cátedras, 54 pizarrones, 342 mesas bipersonales para el nivel primario.
Según Claudia Méndez, de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), un total de 165 establecimientos educativos iniciaron el proceso de restauración en 2017 y durante este año se cumple con la entrega de los trabajos realizados en cada departamento beneficiado.
“Las 165 escuelas remozadas se encuentran en 13 departamentos. Adicionalmente, tenemos dos más que están en ampliación en San Marcos y otra que está en reconstrucción en Petén”, detalló.
El costo total de los trabajos terminados asciende a 96,2 millones de quetzales, que fueron invertidos en restauración de la estructura y entrega de mobiliario en 1.278 aulas.






Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Ex gerente del IGSS Cesar Sandoval capturado por nuevo caso de corrupción

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial