Restitución de secreto bancario significaría retroceso para Guatemala, afirman expertos

La restitución del secreto bancario en Guatemala significaría un “retroceso de más de una década” en transparencia fiscal, afirmaron hoy expertos al analizar la suspensión que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) a la normativa que daba acceso a información bancaria para cumplir con procesos de investigación.
“Una resolución desfavorable por parte de la Corte de Constitucionalidad conllevaría un retroceso de más de una década en la implementación de la transparencia”, afirmó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, durante una actividad celebrada en un centro de convenciones de la ciudad.
Agregó que también se limitarían “las herramientas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para la fiscalización y aumentaría la posibilidad de flujos capitales asociados a actividades poco transparentes”.
Por su parte, María Concepción Carrera, experta del Fondo Monetario Internacional, señaló que la suspensión del artículo 52 del Decreto 37-2016, brindada por la CC el 3 de agosto, habilita nuevamente el secreto bancario, causando que el país “entre a una lista de paraísos fiscales, tenga menor capacidad para obtener recursos tributarios y se afecte la reputación de la nación”.
De acuerdo con el Decreto 37-2016, en su artículo 52, la SAT puede requerir a las entidades sujetas a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos, información bancaria en los casos que exista duda razonable sobre una actividad que amerite proceso de investigación, bajo las garantías de confidencialidad, lo cual quedó suspendido.
Con la aprobación de dicho decreto, Guatemala se situaba como uno de los países que cumplen “ampliamente” el estándar internacional de transparencia tributaria, según el listado elaborada por el Foro Global sobre Transparencia Fiscal, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De los países que integran el foro, solamente Trinidad y Tobago se encuentra en la lista de países no cooperantes en materia fiscal.
“Solo una jurisdicción, entre 123, no tiene secreto bancario conforme al estándar de criterio de intercambio sobre demanda. No se quiere que Guatemala sea la segunda”, expresó Armando Lara, representante del Banco Mundial.
Por su parte, José Alejandro Arévalo, superintendente de Bancos, coincidió en que el secreto bancario es un retroceso en el acceso a la información bancaria con fines fiscales, lo que expondría a Guatemala a sanciones internacionales.
Además, Estrada consideró que “no solo es un tema tributario, también es un tema de justicia en la recaudación y de transparencia”, pues se podía determinar si una persona o entidad defraudaba al Estado.
Para Lara, algunas de las consecuencias para Guatemala al restablecer el secreto bancario es la violación de las disposiciones de la Convención Multilateral en Asistencia Administrativa Mutua, además daña la reputación del país en organizaciones financieras internacionales.
También dejaría a la nación en riesgo inminente de ser degradada en la calificación del Foro Global de la OCDE, para pasar de “conforme en gran medida” a “no conforme”.
El análisis se llevó a cabo durante el foro “Consecuencias de retroceder en el cumplimiento del estándar internacional de transparencia tributaria para regular el secreto bancario”, que contó con la participación de expertos en el área financiera y fiscal.






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