Banguat cuenta ahora con nuevas autoridades

Sergio Recinos y José Alfredo Blanco fueron juramentados hoy como presidente y vicepresidente del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria, respectivamente, por decisión del presidente Jimmy Morales.
El juramento de ambos fue tomado en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura por el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez.
Tras jurar, Recinos y Blanco expusieron sus méritos académicos y su propósito de servir a la población, al mismo tiempo de agradecer la confianza del mandatario.
Señalaron que sus esfuerzos se centrarán en mantener la estabilidad general de precios que, dijeron, es un factor decisivo para el bueno desempeño de las otras variables macroeconómicas, como parte de una política económica “sana” y “estable”, lo reconocen las principales agencias calificadoras internacionales.
Recinos
: “Un compromiso”
Recinos fungía, desde mayo del 2015, como presidente en funciones de esa entidad. Explicó contar con 35 años de experiencia en administración pública y que parte de su labor la desempeñó en el Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, y en el Consejo Monetario Centroamericano, con sede en San José, Costa Rica.
Indicó que asumía el reto que le fue confiado y dijo que también representa un “compromiso” que prioritariamente se enfocará en el “objetivo fundamental” de la política de la banca central: mantener la estabilidad de precios y buscar las mejores condiciones para un mayor crecimiento económico que permita el desarrollo de los guatemaltecos.
El nuevo presidente del Banguat tiene 57 años de edad y es máster en Política Económica, con especialidad en Economía Internacional y Relaciones Internacionales.
Además, es licenciado en Economía y cuenta con un postgrado en Formación Gerencial y Fortalecimiento Institucional en Cooperación Internacional.
Blanco:
“Apuntalar el crecimiento económico”
Blanco expresó “coincidencia” con lo expresado por el presidente del Banco de Guatemala. “Tenemos el gran honor de seguir apuntalando la estabilidad macroeconómica del país, en el papel que al Banco Central le toca, que es la estabilidad en el nivel general de precios, y la estabilidad, por ende, de las demás variables monetarias relevantes, a las cuales él ya se refirió”, dijo.
Subrayó “un profundo sentimiento de apuntalar, también desde el ámbito de competencia del banco central, el crecimiento económico que es un tema de debate académico en los bancos centrales del mundo”.
Reiteró su convencimiento “que la estabilidad en el nivel general de precios, tiene un alto contenido social, porque garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de la población y convencidos que también esa estabilidad da estabilidad a las otras variables de la economía”.
“La economía guatemalteca es altamente resiliente a factores extraeconómicos debido a su disciplina monetaria y fiscal. Aquí hago énfasis en que el comportamiento fiscal ha sido un fuerte apoyo a la política monetaria en toda la historia monetaria de Guatemala, factor importante para la estabilidad de precios”, dijo.
Blanco es egresado de la Facultad de Economía de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) y trabajó en el Banco de Guatemala por 25 años, de donde se retiró en 2010, tras fungir como director del Departamento de Investigaciones Económicas y gerente económico.
A nivel internacional fue secretario ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano, con sede en Costa Rica, durante cuatro años.
Trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Departamento de Mercados de Capitales y Monetarios durante cuatro años, con asistencia técnica a los bancos centrales de Centroamérica.






Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial