Inician trabajos para rehabilitar unidad de riego en Baja Verapaz

Para garantizar la seguridad alimentaria y economía de los guatemaltecos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inició hoy los trabajos de rehabilitación de la unidad de riego de San Jerónimo, en el departamento de Baja Verapaz, proyecto que beneficiará a más de 5.300 agricultores.
“Al abrir las compuertas de una presa no solo damos paso al agua, sino también damos paso a nuevas oportunidades de desarrollo y reactivación económica a nivel nacional”, manifestó el titular de la cartera, Mario Méndez Montenegro, durante un acto protocolario.
La rehabilitación, que es parte del Plan Nacional de Riego que impulsa el gobierno del presidente Jimmy Morales, consistirá en el reemplazo de compuertas, construcción de un tanque desarenador y cajas de distribución. Además, se impermeabilizará el reservorio y se reconstruirán 13 kilómetros de canales primarios y secundarios.
Al concluir los trabajos, la unidad de riego tendrá la capacidad de cubrir 1.200 hectáreas y generará aproximadamente 777.600 jornales al año con agricultores dedicados a la producción de maíz, frijol, tomate, peces y pastos, entre otros.
El proyecto se ejecutará con un presupuesto de 155,98 millones de quetzales y beneficiará directa e indirectamente a más de 5.300 agricultores.
El departamento de Baja Verapaz forma parte del llamado corredor seco, es por ello que la recuperación de las unidades de riego ubicadas en estos departamentos afectados por la escasez de lluvia se traduce en “una solución integral” a los efectos de la variabilidad climática y garantiza la seguridad alimentaria de los guatemaltecos.
El objetivo de priorizar el Plan Nacional de Riego es reducir el impacto que puedan causar los fenómenos naturales, como la canícula prolongada que afectó a miles de guatemaltecos durante los últimos meses de este año.
Antecedentes
La unidad de riego del municipio de San Jerónimo inició operaciones en 1967 para beneficio de los agricultores de Baja Verapaz. Este proyecto formó parte de las primeras 29 unidades de riego construidas en Guatemala.
Sin embargo, la falta de mantenimiento y las condiciones climatológicas causaron serios daños a su estructura y actualmente ya no era funcional para atender la demanda de la región.


Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial