Ministerio de Educación prohíbe cobro para actos de graduación

l Ministerio de Educación (Mineduc) prohibió los “gastos innecesarios” para actos de graduación, promoción de grado o nivel educativo a partir de este año, según el Acuerdo Ministerial 2746-2018, publicado hoy en el Diario de Centro América (oficial).
La cartera educativa destacó la necesidad de regular las actividades denominadas “graduación, con el fin de prohibir los gastos innecesarios y excesivos, en los que incurren los padres de familia”.
Se ha vuelto una tradición que los Colegios Privados hacen cobros para las graduaciones contratan los mejores hoteles pero al final se quedan con una ganancia por dicha actividad que en algunos colegios sobrepasa los Q100 mil y nunca le dan factura a los alumnos de esa contribución.
Ahora los centros educativos podrán cobrar solo las cuotas que les sean autorizadas por el ministerio de educación, “quedando prohibido cobrar cualquier clase de contribución adicional a la cuota establecida”, basado en el Decreto Ley 116-85 del Congreso de la República.
Para el acto de graduación no se debe solicitar a los alumnos atavíos o accesorios específicos. Esto es para todos los centros educativos, públicos, privados, por cooperativa o de cualquier otra naturaleza.
También “prohíbe expresamente a los centros educativos realizar cobros destinados a sufragar estos actos”. Igualmente pedir a los padres de familia colaboraciones, colectas o recaudaciones para ese propósito.
A nivel nacional, se estima que este año se graduarán alrededor de 171.900 estudiantes de diversificado. Solo el departamento de Guatemala cuenta con 41.953 alumnos.

Algunos colegios desde Principios de Año comenzaron a  cobrar una cuota de graduación por lo que se considera que la DIACO desde ya debe de investigar para que ese dinero sea devuelto a los padres de familia.




Comentarios

El Metropolitano

Presidente de Guatemala anfitrión de mini cumbre centroamericana

Presidente afirma que esfuerzos por recuperar la red vial

El Galaxy Note9 es el Smartphone que esperaban los profesionales del nuevo milenio