Retardo malicioso de decisiones judiciales pueden afectar economía

El presidente Jimmy Morales, advirtió hoy que el retardo malicioso de las decisiones judiciales pueden afectar la economía de un país, e hizo un llamado a la Corte de Constitucionalidad a que sus resoluciones sean en el marco de protección de la Carta Magna.
“El cierre de empresas, por ejemplo de la mina San Rafael, nos ha representado casi un uno por ciento del Producto Interno Bruto”, expresó el mandatario en parte de un discurso durante la clausura de la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación en Antigua Guatemala.
Agregó que por el cierre (temporal) de esa empresa el Estado ha dejado de percibir 600 millones de quetzales en recaudación de impuestos.
“El retardo malicioso en las decisiones judiciales puedan afectar la economía del país y no es un buen mensaje para las personas que han invertido y que quieren invertir en Guatemala”, enfatizó.
El Presidente le mandó también un mensaje al Ministerio Público (MP), el ente responsable de la persecución penal en el país: CODECA tiene más de 2.000 denuncias por el robo de energía eléctrica y “eso es impunidad”.
“Todos los actos delincuencias sin justicia, son impunidad y hacen retroceder nuestra economía. Sin desarrollo económico no hay recursos y sin recursos no puede haber educación, salud y seguridad de forma sostenible”, afirmó.




Comentarios

El Metropolitano

Presidente de Guatemala anfitrión de mini cumbre centroamericana

Presidente afirma que esfuerzos por recuperar la red vial

El Galaxy Note9 es el Smartphone que esperaban los profesionales del nuevo milenio