Análisis: Economía eleva dinamismo en el pais y el Banguat descarta inestabilidad

La actividad económica de Guatemala creció en un 3,2 por ciento en agosto, en tanto la inflación se ubicó en la “bastante baja” tasa de 3,36 por ciento, con lo cual se descarta la inestabilidad y se mantiene la proyección de crecimiento económico para 2018, con un valor de entre 2,8 y 3,2 por ciento, dijo una fuente oficial.
La inflación, hasta agosto, se ubicó con una tasa de crecimiento de 3,36 por ciento y es “bastante baja”, dijo el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos.
Se espera, adicionó, que al cierre de año se sitúe en 4,0 por ciento, que es el valor central de la meta establecida por la Junta Monetaria.
“En ese sentido la población puede estar tranquila con que el Banco de Guatemala sigue velando por su principal objetivo, que es mantener una inflación baja y estable”, destacó el funcionario.
Reconoció que hay factores adversos para la economía guatemalteca, como los precios internacionales de algunos commodities, que impactan negativamente las exportaciones. No obstante, hizo ver que hay sectores de la economía que registran dinamismo y que provocaron que el crecimiento en agosto se situara en alza.
Las exportaciones “reflejan una descenso de 2,5 por ciento”, precisó. Ello obedece a que la “industria extractiva evidencia una fuerte caída” y “caídas importantes” del caucho, café y banano.
No obstante, hay sectores que “crecen dinámicamente” como el hierro y acero, que muestran un crecimiento del 46 por ciento; energía eléctrica, 36 por ciento; petróleo, 33 por ciento; legumbres y hortalizas, 23 por ciento, y manufacturas de madera, 20 por ciento.
Crecimiento según lo previsto
Recinos insistió en que la proyección de crecimiento de la economía para fin de año se estima entre 2,8 por ciento y 3,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con un valor central de 3,0 por ciento, superior al 2,8 alcanzado en 2017.
“Hay algunos indicadores que apuntan a que muy probablemente vamos a estar alrededor del valor central, es decir, un 3,0 por ciento”, explicó luego.
En cuanto a las remesas, refirió que están creciendo un poco arriba del 12 por ciento en comparación con el año pasado, que crecieron 14 por ciento.
Las importaciones “continúan creciendo dinámicamente, están arriba del 9 por ciento y entre estas está el crecimiento de bienes de capital y bienes de consumo”, dijo.
Concluyó informando que las proyecciones de crecimiento económico para 2018 serán revisadas en noviembre para “decidir si se hacen algunas modificaciones”.
Propósito de gestión
Recinos reafirmó que pondrá todas sus energías y conocimientos para que la entidad que dirige siga siendo un pilar importante para la gestión macroeconómica del país.
“Mi compromiso es seguir poniendo mi mejor esfuerzo y experiencia para que el Banco de Guatemala continúe siendo un pilar de la gestión macroeconómica del país”, aseguró Recinos en una entrevista con medios oficiales en la que abordó los retos y desafíos de su gestión.
Recinos fue nombrado el pasado 20 de septiembre, por el mandatario Jimmy Morales, como presidente del banco central, hasta antes de ello se desempeñaba como vicepresidente y presidente en funciones de dicha entidad. Asumió el nuevo cargo el 1 de octubre de 2018 y lo ejercerá hasta el 30 de septiembre de 2022.
Al respecto, Recinos comentó que su administración continuará impulsando una política cambiaria en la cual el tipo de cambio se determine por la oferta y demanda. “Seguiremos tomando las decisiones de una manera técnica y sustentada en los análisis de nuestros cuerpos técnicos”, enfatizó.
En materia de gestión interna, agregó, “vamos a continuar defendiendo la autonomía del banco central”, se continuará trabajando en el plan estratégico 2018-2022 y se seguirán “privilegiando las capacitaciones del recurso humano y mejorando el clima laboral”.
Banguat apoyará esfuerzos por crecimiento
El funcionario dijo tener claro que la nación necesita mayores tasas de crecimiento económico para superar las brechas sociales. “Si bien este no es un objetivo propiamente del banco central, no podemos soslayar que necesitamos crecer más”, explicó.
Luego indicó: “Vamos a privilegiar, en la medida que la inflación esté bajo control, coadyuvar con el crecimiento a través de la tasa de interés líder”.
Recinos tiene más de 35 años de trabajar en el Banguat. Inició en el Departamento de Emisión Monetaria, luego pasó al Departamento de Tesorería, fue director del Departamento de Estudios Económicos, dirigió el Departamento de Investigaciones Económicas, fue gerente general y vicepresidente del banco central.
Texto Rodrigo Pérez





Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Ex gerente del IGSS Cesar Sandoval capturado por nuevo caso de corrupción

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial