Avances en transparencia, infraestructura y seguridad ciudadana

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, destacó hoy los avances que la cartera del Interior ha logrado en los ejes de transparencia, desarrollo y seguridad. Además, dijo que la mística de trabajo y el compromiso con la población ha permitido la reducción de los índices de criminalidad en Guatemala.
Después de dialogar este miércoles con el presidente de la República, Jimmy Morales, en el comienzo de las reuniones de monitoreo y seguimiento de proyectos específicos de los distintos ministerios, el funcionario calificó la cita como “sumamente positiva”.
“La reunión sigue la línea de transparencia que el presidente ha seguido en su administración. Le contamos al gobernante los avances de los proyectos claves que él ha definido con nosotros en conjunto”, indicó el titular de la cartera del Interior
A decir de Degenhart, el Ministerio de Gobernación (Mingob) ha avanzado en el desarrollo de proyectos y programas que fomentan la transparencia.
“Tenemos el fortalecimiento de infraestructura de las diferentes direcciones e instituciones del Mingob y el fortalecimiento tecnológico”, manifestó en Casa Presidencial.
Añadió que la política de ciber seguridad es un fenómeno que a nivel internacional se ha definido como “el nuevo frente de lucha de las estructuras criminales”, ya que a través de las computadoras y los teléfonos se hace el traslado de información y actividades delictivas.
“Los índices de criminalidad muestran una tendencia a la baja debido al trabajo que realizan las diferentes direcciones del Mingob. Lo importante es recalcar que esa tendencia es mucho más pronunciada a partir de este año”, detalló.
Seguridad ciudadana
El funcionario señaló que, actualmente, el índice de homicidios en Guatemala por cada 100 mil habitantes es similar al que tienen algunas ciudades de Estados Unidos.
“Estamos en un índice de 22,9 homicidios por cada 100 mil habitantes. En algunos países vecinos los rangos van de 40, 60 y hasta 80 homicidios por cada 100 mil habitantes. Eso nos ponen en una buena posición a nivel de seguridad ciudadana”, resaltó.
El funcionario subrayó que la clave para reducir los índices de criminalidad es el compromiso, el desarrollo y la mística que las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana le imprimen a su trabajo todos los días.
“La instrucción que todos ellos tienen es que tenemos que velar por la protección de la vida y el resguardo de las propiedades de las personas. Ese es el objetivo y es la meta más importante que nosotros tenemos y es a lo que más esfuerzo le imprimen todas las instituciones del Mingob”, puntualizó.




Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial