Diputados continúan buscando impunidad


Para el próximo miércoles se tiene programado intentar aprobar una ley para evitar la cancelación de los partidos por financiamiento electoral y esta vez es promovido el anteproyecto por el diputado Oscar Argueta, de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, para beneficiar a los que ya están programados para desaparecer como el caso de la Unión del Cambio Nacionalista, UCN, FCN-Nación y Encuentro por Guatemala, EG, según se conoció.
Esta nueva ley promovida por el legislador también busca alcanzar liberar de responsabilidad legal a los secretarios generales de los partidos y agrupaciones políticas que están bajo análisis de Registro de Ciudadanos, RC, del Tribunal Supremo Electoral, TSE.
El anteproyecto que esta para su discusión la próxima semana busca reformar el literal K del artículo 21 de la Ley Electoral y de Partido Políticos que se refiere al incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones y la aplicación de las sanciones administrativas o penales que determine la ley.
Argumentos de Argueta
El diputado ponente señala que como está la ley ahorita es muy general y que cualquier incumplimiento puede ser sancionatorio con la cancelación de una agrupación política y pone en peligro a los partidos por una negligencia de algún funcionario de elección popular.
Los analistas
Por su parte analistas políticos señalan que la reforma planteada debilitaría al TSE porque esta ley actual es una herramienta de control y fiscalización de este tribunal y lo que se tiene que hacer es que las agrupaciones políticas mejores sus controles y sean más responsables en el manejo de sus recursos.
Añaden que las agrupaciones partidarias se fortalezcan y mejoren sus controles internos con personal capacitado para evitar que sean sancionados, la verdadera medida es a lo interior de los partidos y no con nuevas leyes para amordazar al tribunal contralor y continuar con la misma mediocridad de siempre.
Si queremos un cambio real y beneficioso para todos, incluyendo a las poblaciones, se debe hacer a lo interior de los partidos y no tratando de proteger la mediocridad y la irresponsabilidad de los que dirigen la política en el país.
Está bien que se hagan reformas, pero para fortalecer las instituciones reguladoras de los procesos electorales, en este caso, no para continuar en la mediocridad y protección de los que durante muchos años han manejado las políticas erróneas que nos han mantenido en el atraso por medio de la corrupción e impunidad, sumergiendo en la pobreza y extrema pobreza a este país, dijeron los expertos en materia política.









Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial