Gobernación ratifica decisión de combatir a pandillas

El Ministro de Gobernación Enrique Degenhart ratificó hoy su compromiso de combatir de forma frontal a las estructuras criminales, luego del suicidio del pandillero Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, quien había sido rescatado de un hospital de la capital el 16 de agosto del 2017 durante un ataque armado que dejó siete muertos.
“Nuestra prioridad número uno es proteger la vida y la seguridad de los guatemaltecos”, afirmó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en declaraciones vía telefónica al noticiero de televisión Noti 7 al confirmar el suicidio del “peligroso criminal”.
Comentó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Dirección General de Inteligencia Civil pretendían recapturar hoy al prófugo, pero hubo “un fatal desenlace, desafortunadamente”.
El funcionario resaltó el trabajo coordinado de “nuestras fuerzas de seguridad” que le daban seguimiento desde hace varias semanas a Cabrera, quien era uno de los líderes de la mara “Salvatrucha” (MS).
Explicó que las fuerzas especiales le pidieron al pandillero que se entregara luego de observar que ingresó al inmueble acompañado de su esposa y un hijo menor de edad.
Al respecto, el portavoz de la PNC, Pablo Castillo, precisó que Cabrera hizo caso omiso, pero luego de un intercambio de disparos en los que no hubo heridos, se coordinó que dejara salir a su esposa e hijo, quienes de inmediato fueron atendidos por socorristas debido a una crisis nerviosa.
La mujer dijo a los agentes que su esposo se iba a disparar en la cabeza porque prefería estar muerto que preso. Tras ingresar al inmueble, lo encontraron en una cama pero aún con vida, y fue llevado al Hospital San Juan de Dios, en la capital, donde murió.
Luego del suceso, el ministro de Gobernación aseguró: “Tenemos en la mira a muchos líderes de las pandillas para capturarlos y sacarlos de la generación del crimen, extorsiones y sicariato”.
Aseguró que el objetivo de su cartera es recuperar la paz y la tranquilidad de la población, a la que llamó a la calma y le reiteró el compromiso de proteger su vida y combatir frontalmente a las estructuras criminales.
Las acciones gubernamentales, resaltó Degenhart, están enderezadas a mantener la tendencia a la baja de los homicidios en Guatemala, que en la actualidad tiene una tasa de 22,9 por cada 100.000 habitantes, menor a la de 30 con la que recibió su administración el presidente Jimmy Morales en enero de 2016.
Como parte de esas estrategias, señaló, ayer se realizaron varios operativos en los que se capturó a 34 personas dedicadas a la extorsión y sicariato.
La PNC fue declarada en alerta este jueves para evitar cualquier represalia de la pandilla, tras el suicidio de Cabrera, dijo Castillo.
Trágico recuerdo
El pandillero fue rescatado durante un ataque armado el 16 de agosto de 2017 del Hospital Roosevelt, en la capital, a donde había sido llevado para un tratamiento médico desde la cárcel de El Boquerón, en el departamento de Santa Rosa.
El hecho dejó 7 personas muertas y 12 heridas, y durante el operativo la Policía capturó a 5 de los supuestos atacantes. El Ministerio de Gobernación había ofrecido 150.000 quetzales por información para recapturar al pandillero.




Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial