Presidente Morales quiere evitar migración de guatemaltecos

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy un mayor apoyo financiero a la caficultura del país a fin de evitar que la baja en los precios internacionales del grano desestimulen la producción y el empleo y empuje la migración de guatemaltecos hacia Estados Unidos.
“Tenemos que hacer una inversión sumamente importante a la caficultura y es por eso que hemos estado hablando en Gabinete de Gobierno para encontrar una solución a través del Ministerio de Finanzas y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”, anunció el mandatario.
Explicó que la propuesta que se analiza es “la posibilidad de hacer un aporte al fideicomiso para el café”, de nombre “Apoyo Financiero al Sector Cafetalero Guatemalteco”.
El mandatario indicó que tal estrategia permitiría que pueda haber una inversión, pero advirtió que la solución no se obtendrá con la simple entrega del dinero. “Habría que esperar todo un proceso, incluso de cambio del cultivo y la cosecha, que va a llevar posiblemente entre dos y tres años”, dijo.
Añadió que este desafío y el interés por poner en marcha el plan de rescate de este sector ya se ha planteado a Estados Unidos y a otras instituciones.
El jefe de Gobierno ofreció declaraciones sobre el tema este día, durante una improvisada rueda de prensa al concluir la inauguración de un Comedor Seguro en el municipio de Mixco.
El presidente Morales fue preguntado acerca de las condiciones de pobreza y hambre que empujan a guatemaltecos a migrar hacia Estados Unidos.
“Eso es un hecho. Lo que tenemos que hacer es tratar de resolver ese problema histórico”, dijo.
Citó el caso del “comedor social” inaugurado este martes y cuya apertura apunta, precisamente, a “tratar de resolver esa problemática”.
“Hay mucha gente que necesita alimentación y en este comedor social no vamos a cobrar un centavo y vamos a estar sirviendo diariamente casi 900 raciones”, dijo.
Por qué migran los guatemaltecos
En sus declaraciones, el Presidente también analizó el tema de la migración de guatemaltecos tras ser consultado sobre informes de Estados Unidos según los cuales se ha incrementado.
El mandatario dijo que hay un claro consenso en que los temas que más influyen en la migración de centroamericanos hacia ese país es la violencia y la falta de empleo.
Hizo ver que todos los análisis coinciden en que las razones de la migración son dos: inseguridad y búsqueda de empleo o búsqueda de subsistencia.
Indicó que en lo que respecta a Guatemala “está comprobado que los temas de violencia ya no son el factor principal” y recordó que “a diferencia de los países de la región, nosotros somos los que estamos entregando los mejores índices en cuanto a la lucha contra la delincuencia y la violencia”.
En el caso de las oportunidades de trabajo, el mandatario recordó que desde el 2011 y hasta 2014, Guatemala sufrió “sequías tremendas que afectaron muchas actividades económicas, como por ejemplo la siembra de café”.
“Después de eso tuvimos inviernos sumamente difíciles, como el del año pasado que el Insivumeh (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología) dijo que había sido el peor en los últimos 25 años”, recordó.
Añadió que la caficultura también enfrentó la plaga de la roya entre 2015 y 2017, y que a eso se suma, ahora, la baja del precio internacional.
En ese sentido, hizo ver que la intervención del Estado es necesaria en este tema por los problemas que enfrenta el grano y de cuya actividad dependen 450.000 familias.
Así, “puede comprenderse que hay temas de antaño y de la actualidad que hay que resolver”, indicó.
El fideicomiso
El fideicomiso del café, aprobado en 2011 con un fondo de 100 millones de dólares y 15 años de plazo para otorgar créditos blandos, vence en 2026. Actualmente el Congreso tiene en trámite una iniciativa para ampliar su vigencia durante otros 25 años, hasta 2051. La ampliación del plazo de este instrumento financiero sería la reestructuración de la deuda de recientes y nuevos solicitantes.
Actualmente, el Gobierno del presidente Morales, a través de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de Finanzas gestionan un crédito por 280 millones de dólares ante el BCIE que servirían para ofrecer créditos a los caficultores a fin de renovar el parque cafetalero del país.



Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial