Ampliación maternidad de hospital de Totonicapán

El presidente Jimmy Morales afirmó hoy, durante su discurso de inauguración de la ampliación de la maternidad del Hospital Departamental de Totonicapán, que con dicha obra se reducirá la mortalidad materna.
Con la ampliación de la maternidad de nosocomio “se pretende mejorar los números que hemos tenido como negativos en nuestro país, la muerte materna, la muerte de mujeres”, aseguró el mandatario Morales durante su alocución.
Luego enfatizó que durante su administración se ha logrado bajar de 116 muertes por cada 100.000 nacimientos a 90. “Qué bueno, ojalá lo podamos bajar a cero. De qué va a depender, del trabajo que nosotros hagamos”, subrayó.
También hizo un llamado para que todos los sectores sociales trabajen unidos para tener mejores indicadores. El gobernante Morales también enumeró algunos de los esfuerzos que se han hecho durante su administración para mejorar la salud de los guatemaltecos.
En tal sentido recordó que en abril se inició una campaña de vacunación a niñas de 11 años para prevenir el cáncer de matriz y que en septiembre se llevó a cabo una segunda jornada a nivel nacional.
Asimismo, llamó “ángeles en la tierra” a los salubristas por la labor que realizan al atender a pacientes, lo que conlleva, entre otras cosas, tocar los heces y orina de las personas.
“Reconozco esa virtud y les agradezco en nombre del pueblo de Guatemala porque ese trabajo que hacen es vital”, recalcó luego.
Rememoró que al inicio de su gestión no había medicinas en los hospitales debido a que no se había cancelado la adquirida en los años 2014 y 2015.
No obstante, enfatizó, todo eso ya cambió y actualmente los nosocomios se encuentran abastecidos de medicinas e insumos médicos.
En otros temas, resaltó que este año se culminó el ciclo escolar con un promedio de 188 días de clases y que se invirtieron 3 quetzales diarios por alumno en alimentación escolar, cuando en 2017 el monto destinado era de 1,11 quetzales.
Anunció que en 2019 lo destinado para alimentación escolar será de 4 quetzales y que el dinero es trasladado con total transparencia a la Organización de Padres de Familia (OPF) “para que compren los alimentos para cocinarles a sus hijos” en los comercios de la comunidad y con ello, además, “se estimula la economía local”.







Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial