Ginebra: Cierre de demanda en OIT contra el Estado de Guatemala

Guatemala ha demostrado que, poco a poco, se encamina a un diálogo social más maduro y constructivo al conseguir que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerrara una demanda contra el Estado y la decisión del Consejo de Administración refleja un voto de confianza para el Gobierno.
El ministro de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera, comentó en una entrevista con la radio TGW desde Ginebra (Suiza), que la resolución emitida es “histórica” porque el proceso ha implicado un trabajo arduo en equipo durante seis años.
Destacó que la decisión del Consejo de Administración refleja un voto de confianza para el Gobierno de Guatemala y para el país en general. Esto es un triunfo para el país, es una victoria de todos los sectores.
¿Qué significa para el Estado de Guatemala la resolución de la OIT, de retirar una queja en su contra?
Este proceso lleva seis años. Es un proceso que ha implicado trabajo arduo en equipo durante seis años. Y no hemos trabajado solo en la prevención social, sino con el apoyo tanto del sector trabajador como del empleador.
El hecho de que se retire la queja hoy ante OIT, nosotros lo calificamos como algo histórico por la forma en que se dio a través de un voto, ya que existía un fuerte debate en el seno del Consejo de Administración y se obtuvo la mayoría de votos reconociendo los avances y los resultados que tenía Guatemala en materia de libertad y negociación colectiva.
Esto realmente refleja un voto de confianza para el Gobierno de Guatemala y para el país en general, en donde el Consejo de Administración nos está dando la oportunidad para que continuemos trabajando de manera conjunta entre los tres sectores, tanto sector Gobierno, sector trabajo y sector empleador, en aras de poder fortalecer la negociación colectiva y sindical en Guatemala.
Al momento de retirar la queja se reconoce toda la voluntad del país, la madurez que ha adquirido el diálogo social en Guatemala y que también se ha accionado en cada uno de los puntos de la hoja de ruta establecida en el 2013.
Esto es, al final de cuentas, el fundamento para lograr levantar esta queja ante la OIT.
Ministro, ¿usted nos hablaba de unos avances del Estado guatemalteco en materia de libertad sindical y respeto a este derecho, nos puede ampliar la información de esos avances?
Por ejemplo, en el caso del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se han facilitado los procesos de registro de los sindicatos, de homologación de los pactos colectivos. También en el caso del Organismo Judicial, se crearon a lo largo de estos años más juzgados y se asignó un mayor presupuesto al tema laboral.
En el Ministerio Público se logró quintuplicar el presupuesto, se crea una unidad, una fiscalía específica de investigación para los delitos relacionados con actividades sindicales. A la fecha, esta fiscalía ha logrado varias condenas y ha realizado varias investigaciones.
Son avances concretos que hemos tenido y a raíz de un convenio suscrito el año pasado (6 de noviembre de 2017), se creó la Comisión Tripartita de relaciones laborales y libertad sindical. Esa comisión inició su funcionamiento este año y esa creemos que fue la pieza fundamental para consolidar los avances que hemos tenido.
En esta comisión los sectores han logrado recuperar un diálogo de buena fe, con respeto mutuo y, sobre todo, busca conocer procesos en temáticas laborales específicas. Partiendo de la libertad sindical y negociación colectiva, ya se están discutiendo otras temáticas importantes para el país.
Tenemos grandes avances y lo importante es que el artículo 26, que aplica para que aquellos países en que los casos persisten, son graves violaciones y que el país no acciona o no trata de ocuparse de ellos.
Fueron seis años de trabajo para lograr levantar esa queja y lógicamente se han tomado muchas acciones para lograr cumplir con la hoja de ruta.
Señor ministro, ¿usted nos podría indicar qué tipo de acercamientos y diálogos se esperan al arribo del país, después de esta resolución histórica de la OIT?
Nosotros al momento de escuchar el resultado hoy en el Consejo, tomamos la palabra y manifestamos que esto es un triunfo para el país, es una victoria de todos los sectores, porque se reconoce a nivel internacional que Guatemala no está violando el Convenio 87. Y lo importante es que continuamos con ese diálogo tripartito.
Yo manifestaba el compromiso del Ministerio de Trabajo, el compromiso personal de seguir fortaleciendo la Comisión Tripartita Nacional Laboral de Libertad Sindical y en asignar los recursos necesarios para su buen funcionamiento.
Y ahora esperamos también contar con el apoyo del Congreso de la República, ya que debemos reformar el Código de Trabajo y lo estamos haciendo de manera consensuada para adaptar los convenios 87 y 98 de la OIT.
También tenemos una iniciativa de ley que institucionaliza la Comisión Tripartita Nacional Laboral de Libertad Sindical. Actualmente, esta comisión fue creada con un acuerdo ministerial, pero ahora quisiéramos llevarla a un rango jerárquico de ley para darle un mayor respaldo jurídico.
¿Usted nos puede indicar si solamente se habló de la libertad sindical y el respeto a este derecho o se tocaron otros temas de interés para Guatemala en temas laborales?
En este Consejo estaban sometiendo a consideración la temática específica de la libertad sindical y negociación colectiva. Ahora bien, la idea de esta Comisión Tripartita es abordar diferentes temas, por ejemplo: hay temas tan importantes como el empleo, de cobertura de seguridad social, daños en el mercado laboral, todo eso se puede discutir en esa mesa.
Y en esa mesa se cuenta con representantes tanto del sector trabajador como del sector sindical al más alto nivel, y eso nos resalta en las discusiones sociales que llevamos a cabo en el país.
Un mensaje adicional a la audiencia
El cierre de esta queja refleja un paso más en este proceso, nosotros vemos el cierre de esta queja como un voto de confianza, no lo vemos como finalización del proceso.
El proceso de mejorar el diálogo social en Guatemala continúa, el proceso de fortalecer a nuestras instituciones, la libertad sindical y la negociación colectiva continúa y hacia eso vamos a seguir trabajando y para ello es fundamental el apoyo tanto del sector trabajador como del empleador.
Y vamos a seguir trabajando en conjunto con todas las instituciones que han sido fundamentales para lograr levantar la queja, como el Ministerio Público, el Organismo Judicial, el Congreso de la República. Y vamos a seguir trabajando como Estado de Guatemala, como país, para seguir avanzando por buen rumbo.


Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial