Presidente afirma que esfuerzos por recuperar la red vial

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró hoy una carretera de 35 kilómetros que conecta los departamentos de Retalhuleu y Quetzaltenango, y dijo que “no fue fácil” recuperar la red vial del país centroamericano frente a los obstáculos legales y políticos.
Durante el acto de entrega, el mandatario recordó que Guatemala tiene aproximadamente 16.500 kilómetros de carreteras y que sólo 6.500 kilómetros tienen asfalto, así que los otros 10.000 kilómetros son de terracería.
“Nosotros vamos a entregar 1.870 kilómetros de asfalto nuevo. Eso equivale a más del 25 por ciento de toda la red vial. Y no ha sido fácil”, hizo ver este jueves en Retalhuleu.
El presidente Morales recordó que en 2017 instruyó al Ejército de Guatemala para que trabajara con piochas y mazos en las carreteras porque “ha costado mucho trabajar”.
“El año pasado los señores de la Contraloría General de Cuentas le pusieron 1.500 denuncias penales a mis ministros y secretarios. Señores ¿quién va a querer trabajar así? Una cosas es la lucha contra la corrupción y otra cosa es querer meter presa a toda la gente”, cuestionó.
El presidente también hizo un llamado a la población para que cuiden las carreteras y no tiren basura en las mismas porque cuando llueve las cunetas y drenajes se tapan, lo cual provoca el socavamiento del asfalto.
La ruta inaugurada permitirá mejorar el tránsito y el comercio entre Retalhuleu y Quetzaltenango. Además, contribuirá al turismo en la región.







Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Ex gerente del IGSS Cesar Sandoval capturado por nuevo caso de corrupción

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial