Presidente afirma que esfuerzos por recuperar la red vial

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró hoy una carretera de 35 kilómetros que conecta los departamentos de Retalhuleu y Quetzaltenango, y dijo que “no fue fácil” recuperar la red vial del país centroamericano frente a los obstáculos legales y políticos.
Durante el acto de entrega, el mandatario recordó que Guatemala tiene aproximadamente 16.500 kilómetros de carreteras y que sólo 6.500 kilómetros tienen asfalto, así que los otros 10.000 kilómetros son de terracería.
“Nosotros vamos a entregar 1.870 kilómetros de asfalto nuevo. Eso equivale a más del 25 por ciento de toda la red vial. Y no ha sido fácil”, hizo ver este jueves en Retalhuleu.
El presidente Morales recordó que en 2017 instruyó al Ejército de Guatemala para que trabajara con piochas y mazos en las carreteras porque “ha costado mucho trabajar”.
“El año pasado los señores de la Contraloría General de Cuentas le pusieron 1.500 denuncias penales a mis ministros y secretarios. Señores ¿quién va a querer trabajar así? Una cosas es la lucha contra la corrupción y otra cosa es querer meter presa a toda la gente”, cuestionó.
El presidente también hizo un llamado a la población para que cuiden las carreteras y no tiren basura en las mismas porque cuando llueve las cunetas y drenajes se tapan, lo cual provoca el socavamiento del asfalto.
La ruta inaugurada permitirá mejorar el tránsito y el comercio entre Retalhuleu y Quetzaltenango. Además, contribuirá al turismo en la región.







Comentarios

El Metropolitano

Presidente de Guatemala anfitrión de mini cumbre centroamericana

El Galaxy Note9 es el Smartphone que esperaban los profesionales del nuevo milenio