Reciben Medalla Presidencial de Medio Ambiente

El presidente Jimmy Morales hizo entrega hoy de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente a una mancomunidad de 12 municipios del occidente del país, un activista ambiental y a la cartera de Finanzas Públicas, en reconocimiento de “alto honor” a los servicios que prestan al país en materia de protección y mejoramiento del medio ambiente .
Al destacar los méritos de los galardonados y agradecer su labor en favor del ambiente, el presidente Morales reiteró la decisión de su administración de enfocarse en el tema ambiental y particularmente en el recurso hídrico, como factor fundamental para mejorar los indicadores de salud y seguridad alimentaria.
“Se ha determinado como una prioridad la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales” en un esfuerzo común con los alcaldes y como una forma de reducir el impacto de contaminación en la niñez, dijo el jefe de Gobierno.
Insistió en el punto al explicar cómo en Guatemala “necesitamos hacer plantas de tratamiento” y advirtió que para lograrlo “hemos luchado con los alcaldes”. Advirtió que para éstos cumplir con este objetivo representa un fuerte desafío, pero destacó que un factor para lograrlo es el disponer de los recursos necesarios. “No podemos meter a la cárcel a un alcalde que no cuenta con los recursos financieros para cumplir las metas”, expuso.
El reiterar la importancia de la construcción de las plantas de tratamiento, el mandatario dijo que “no vamos a poder vencer a la desnutrición crónica, si no tenemos agua limpia”.
Por eso, describió la preocupante contaminación que sufre el río Motagua e instó a los guatemaltecos a unir esfuerzos para evitar que los mares, ríos y lagos sigan contaminándose.
Se manifestó orgulloso y citó como “ejemplo de esfuerzos y decisión para lograr la limpieza de mares y playas”, la acción del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con apoyo de las comunidades, la colocación de biobardas para contener la contaminación de ese río y que fue motivo de atención del Foro Económico Mundial.
En su discurso, el presidente Morales también abordó el tema del “cuidado de los bosques”, pues dijo que “seguimos siendo considerados como un pulmón” de América.
Recordó cómo en su primer año de gestión debió enfrentar 5.000 incendios forestales, en su mayoría causados, y que en el segundo año también se hizo frente a un número similar, para lo cual sólo se contó con bomberos forestales y miembros del Ejército sin equipo para trabajar. Reiteró su agradecimiento a los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Juan Manuel Hernández, de Honduras, por prestar cada uno un helicóptero para lograr su control.
“Hoy tenemos uno (helicóptero), que logramos levantar después de seis años que estuvo en tierra, pero la Contraloría General de Cuentas (CGC) ha presentado una denuncia por hallazgos administrativos”, lamentó el mandatario.
Finalmente instó a los guatemaltecos a “proteger nuestros bosques, nuestros lagos hermosos y la vida silvestre”.
Ministro: Histórica decisión de Gobierno
“Es histórico que el tema ambiental forme parte de las cinco prioridades presidenciales; es transversal”, dijo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonzo al destacar la importancia que la actual administración asigna al cuidado del medio ambiente, especialmente en cuanto al rescate y preservación del recurso hídrico del país.
Alonzo Recordó la dificultad que representó la evaluación por parte de un comité específico de las tres propuestas que fueron consideradas para recibir el reconocimiento.
“Con justa razón, el presidente Morales tomó la sabia decisión de otorgar este reconocimiento a las tres propuestas que se presentaron”, dijo Alonzo.
La presea será entregada por el mandatario Morales a la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranja (Mancuerna), que está conformada por 9 municipios de San Marcos y 3 de Quetzaltenango, informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
El reconocimiento será otorgado “por su labor sostenida para lograr el fortalecimiento institucional municipal, la gestión ambiental, el fomento económico local con la participación activa y coordinación de los gobiernos locales, la sociedad civil organizada, instituciones públicas y sector privado”, aseguró el Marn.
La Mancomunidad se formó en 2003 y los proyectos que ha ejecutado han beneficiado de forma directa a unas 363.000 personas que viven en el territorio cubierto, se indicó.
La medalla también será otorgada al doctor Marvin Alfonso Romero Santizo, en reconocimiento a su activismo para la protección y conservación del lago de Atitlán.
También al Ministerio de Finanzas “por sus acciones ambientales en favor de la eficiencia energética, manejo integral de desechos sólidos, uso de energías alternativas y la transformación de la matriz energética del edificio”.
Acuerdo 102-2018
La resolución para el otorgamiento de la “Medalla Presidencial del Medio Ambiente” está contenida en el Acuerdo Gubernativo 102-2018 signada por el mandatario el 11 de junio del año actual, y publicado el 1 de agosto.
En uno de sus considerandos, el Acuerdo consigna que “el Gobierno de la República de Guatemala estableció la “Medalla Presidencial del Medio Ambiente”, la cual podrá otorgarse a personas e instituciones como un reconocimiento de alto honor a los servicios prestados al país en materia de protección y mejoramiento del medio ambiente.
También consigna en otro considerando: “Que el Ministerio de Finanzas Públicas, la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo (Mancuerna) y el doctor Marvin Alfonso Romero Santizo, han destacado en materia de protección y mejoramiento del ambiente, por lo que es una obligación del Estado de Guatemala hacer un justo reconocimiento al esfuerzo y dedicación puestos de manifiesto y otorgarles la “Medalla Presidencial del Medio Ambiente”.









Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Ex gerente del IGSS Cesar Sandoval capturado por nuevo caso de corrupción

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial