Alcalde de Nueva Concepcion vinculado al narcotráfico

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, efectuó este jueves 17 allanamientos en los departamentos de Escuintla, San Marcos y Petén, los cuales dejaron como resultado la captura de cinco personas y la solicitud de antejuicio contra Otoniel Lima Recinos, alcalde del municipio de Nueva Concepción, del departamento de Escuintla. Todo ello como parte de la tercera fase del caso Narcotráfico y Política.
En el operativo fueron aprehendidos trabajadores de la Policía Municipal de Tránsito PMT del referido municipio, entre ellos: César Gustavo Méndez Valdez, Jorge Mario González Letona y los particulares Henry Estuardo Gramajo Hernández, Lester Alfonso Peralta Cabrera y Walter Efraín Sarceño Barco, por los delitos de conspiración para el asesinato, comercio tráfico, almacenamiento ilícito y asociación ilícita.
En algunos de los inmuebles allanados fueron hallados dos fusiles de asalto, una pistola con sus respectivos cartuchos y teléfonos celulares.
Como parte de la investigación, la Fiscalía solicitó un antejuicio contra Lima Recinos, por los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero, abuso de autoridad y asociación ilícita, por su posible participación dentro de la organización criminal dedicada al narcotráfico.
La estructura criminal se dedicaba al comercio de estupefacientes, robo de droga, atracos, allanamientos ilícitos y asesinatos; además, tienen vínculos con integrantes de la Municipalidad de Nueva Concepción, Escuintla, Policía Nacional Civil y particulares. Operaban particularmente en los departamentos de Escuintla y Guatemala.
La investigación determinó que en estos departamentos, operan varias organizaciones criminales con los mismos objetivos: planificación de allanamientos ilegales, trasiego de drogas y ejecución de asesinatos.
Las fases
La primera fase de la investigación de este caso, consistió en la captura de seis elementos de la Policía Nacional Civil, que se dedicaban a cometer allanamientos ilegales.
La segunda fase se desarrolló con el decomiso de 660 kilos de cocaína y la captura de cinco personas, tras el desarrollo de una serie de diligencias.












Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial