Cancillería apoya repatriación de menor fallecida en Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy que el cuerpo de Jakelin Caal, la niña guatemalteca fallecida en Estados Unidos, arribará esta semana a su país natal, como parte de las acciones de repatriación que realiza la Cancillería.
“Quiero informarles que próximamente la menor será retornada al país, a través del fondo oficial con el que se cuenta. Ya nuestro consulado en Ciudad Del Río (Texas, Estados Unidos) en coordinación con autoridades de Estados cumple con los trámites respectivos. El cuerpo llegaría esta semana“, indicó el vicecanciller Jairo Estrada.
El cuerpo de Jakelin arribó a la ciudad de Laredo, Texas, alas 11 de la noche del martes; en este momento continúa con el proceso para cumplir los requisitos solicitados por las aerolíneas para su traslado.
“Al momento, el consulado de Guatemala en Del Río, Texas, está buscando espacio en un vuelo acorde a las necesidades y coordinaciones con la familia, esperamos que el cuerpo pueda salir lo más pronto posible”, dijo el vicecanciller.
La menor, originaria de Alta Verapaz, murió el pasado 8 de diciembre, luego de ser ingresada en un hospital de El Paso, Texas.
Apoyo de Gobierno
La Cancillería guatemalteca por medio de su consulados en Del Río y Phoenix, Arizona, Estados Unidos, brindaron asistencia a los familiares de la menor de siete años que falleció en el hospital de El Paso, Texas, y quien viajaba junto a su padre de 29 años, hacia los Estados Unidos,desde el momento que ocurrieron los hechos.
De acuerdo con el informe consular, el idioma materno de ambos padres es el q’eqchi’, por lo que por medio de una alianza estratégica, se les pudo explicar, en su idioma, tantoel proceso de la repatriación de la niña y el proceso que continúa con el padre, quien permanece detenido. ”Agradeció el apoyo diciendo que se sentía más cómodo hablando en su idioma”, dio cuenta el comunicado oficial.
La menor, junto a su padre, viajaba con un grupo de 163 personas que se entregaron a los agentes, en la frontera con México.
Según informes preliminares, la niña falleció por deshidratación y conmoción por más de ocho horas después de que los agentes la arrestaron cerca de Lordsburg, Nuevo México.
Investigación
El Gobierno de Guatemala solicitó a Estados Unidos el informe de la investigación de las causas de la muerte de la niña migrante de 7 años que estaba bajo custodia de agentes de la Patrulla Fronteriza.
“La canciller Sandra Jovel hizo la solicitud al secretario de Estado de Estados Unidos, para que pueda avanzarse con la investigación por la lamentable muerte de la menor. Guatemala siempre condenará estos hechos lamentables que concluyen con una muerte humana”, puntualizó.
La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, informó en su cuenta de la red social Twitter, que envió una nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos, en la que solicita el informe de la investigación.


Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial