Resolución de cancilleria en caso Cicig puede ser impugnada

El retiro de las visas al personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, puede impugnarse dijo la fiscal general, Consuelo Porras, al referirse a los realizado por la cancillería y migración en darles 72 horas a los abogados de esta comisión para retirarse del país.
Por otro lado en los comentarios de las redes sociales muchos se pronunciaron al respecto y Justicia Ya indicó que con que cara el gobierno más inepto de nuestra historia viene ahora a darle el ultimátum a la institución insigne de la lucha contra la impunidad.
Mientras que Luis Miguel Reyes Silva  expresó que la consigna del Gobierno de Guatemala es darle el golpe mortal a la CICIG, sacando al personal operativo. No engañan a nadie, quieren bloquear a la justicia, evitar condenas e impedir el destape de más casos, acusando a Jimmy Morales, Degenhart y Sandra Jovel como operadores de la impunidad.
Por su parte el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas expresó que con el cuerpo de abogados de la procuraduría se encuentran formulando las acciones a tomar en torno a este medida y pedir la destitución de ministra de relaciones exteriores Sandra Jovel.
Mientras tanto el analista de la Universidad Franciaso Marroquín, Edgar Ortiz Romero, señaló que el gobierno de Jimmy Morales ha intentado combatir el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG– por todos los medios a su alcance: legales y también ilegales.
Hoy, el Ministerio de Relaciones exteriores hizo una publicación en el diario oficial donde hacía saber que las visas y acreditaciones de 11 funcionarios de CICIG quedaban revocadas. Este acto es ilegal porque viola frontalmente lo dispuesto en los artículos 6 y 10 del Acuerdo de CICIG. Acá el comunicado: 
Este medida suma a acciones anteriores que ha tomado el gobierno. Aprovecho a hacer un recuento:
Round 1. El 27 de agosto de 2017, el presidente Morales intentó declarar persona non grata al –pese a todos los intentos en contra– aun Comisionado de CICIG, Iván Velásquez. Inmediatamente, la Corte de Constitucionalidad resolvió en un auto de amparo provisional que la medida era ilegal y que quedaba sin efecto. Medida ilegal.
Round 2. Poco más de un año después, el 31 de agosto de 2018, el presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de CICIG que vence en septiembre de 2019. El convenio de CICIG prevé que éste vence a los 2 años y que puede renovarse por comunicación entre las partes. Es facultad del presidente decidir sobre su renovación. Medida legal.
Round 3. El 3 de septiembre de 2018, el presidente Morales giró una orden que prohibía el ingreso del señor Iván Velásquez al país por «razones de orden y seguridad pública» a partir de una resolución que se tomó en el Consejo Nacional de Seguridad (del cual el presidente forma parte). Nuevamente, el asunto llegó a las cortes y la CC resolvió que esta orden era ilegal y que debía permitirse el ingreso del comisionado al país. Medida ilegal.


Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Ex gerente del IGSS Cesar Sandoval capturado por nuevo caso de corrupción

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial