García Noriega: “Índice de percepción sobre corrupción es solo percepción y no determina la inversión”

El sector productivo guatemalteco no está de acuerdo con que un índice de percepción de corrupción divulgado el martes y que mantiene a Guatemala con baja calificación tras los hechos ocurridos en 2015 determine la inversión en el país.
“Nos merecen respeto las instituciones que hacen la evaluación. Desconocemos qué parámetros utilizan. Son grupos respetables, pero son sus percepciones. Nosotros tenemos las nuestras y están basadas en nuestros propios estudios”, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) Marco Augusto García Noriega, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).
Consideró que el resultado de estas percepciones es ahora vinculado con la falta de inversión en Guatemala, lo cual desestimó.
“Son percepciones sobre el tema, pero no es que se señalen causas ni casos concretos para fundamentarlas, y (ahora) quieren atarlo con la falta de inversión”, dijo.
Señaló que las inversiones son escasas en el país por la falta de certeza jurídica. “Eso es lo que denunciamos una y otra vez”, dijo.
El líder empresarial citó los ejemplos del proyecto El Escobal de la minera San Rafael, entre los departamentos de Santa Rosa y Jalapa, cuyas operaciones estuvieron suspendidas durante más de un año en espera de un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) y, ahora, espera una consulta comunitaria para su eventual reactivación. El otro caso citado es el de la transportadora de energía eléctrica Trecsa, a mediados de este mes, cuando el mismo órgano declaró inconstitucional un Acuerdo Gubernativo de 2013 que otorgaba el carácter de “urgencia nacional” al proyecto de 866 kilómetros del Plan de Expansión de Transmisión (PET).
“Cuando no hay esa certeza, qué mensaje estamos dando a los inversionistas. El mensaje que les damos es: no vengan a invertir en Guatemala”, lamentó.
Ante este panorama, García Noriega consideró que “lo importante es dar un mensaje positivo sobre los temas que nos toca enfrentar y resolver, porque al final, todo mundo, los diferentes grupos, diagnostican los problemas pero ninguno plantea soluciones”.
“Yo creo que lo importante es buscar soluciones a esos problemas”, reforzó.
Según García, son varios los temas apremiantes para el país y que merecen atención y participación de todos los sectores: “justicia, corrupción, educación, seguridad, tenemos que verlos”, dijo.
Explicó que el CACIF tiene sus propias mediciones y que en el 93 por ciento de las respuestas el problema más complejo y sensible para la población y los distintos grupos “es el económico”.
“Esto es porque no tienen acceso a empleo, por el temor a perderlo, por falta de capacitación, por falta de educación básicamente”, comentó.
“Debemos entrar a esos problemas. Si vamos a atacar de fondo, ataquemos las causas de toda la situación en general”, propuso.
Diálogo y esfuerzo
De acuerdo con el presidente del CACIF, los esfuerzos que corresponde realizar como sociedad pueden durar muchos años porque “están enraizados desde hace mucho tiempo y no se pueden resolver en un día”.
Advirtió que, frente a esta perspectiva, “es esa falta de diálogo y de encuentro entre los distintos sectores lo que más daño le hace al país”, por lo que dijo que este debe ser buscado en función de las necesidades y el futuro de Guatemala.


Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial