Nueva iniciativa de ley de tarjetas de crédito

Los diputados Ronald Arango y Rodrigo Valladares, del partido Todos, presentaron presentaron una iniciativa de ley de tarjetas de crédito que busca recular este medio de financiamiento que funciona en el país sin ninguna regulación.
            Los legisladores buscan regular que los cobros adicionales por cobranza, las tasas de interés y la opción de que el usuario pueda reestructurar su deuda con un convenio en el que el pago mensual no exceda del 20% de su salario.
            Se estima que hay una deuda de Q15 mil millones en conceptos de tarjetas de crédito sin que se cuente con un artículo en la legislación que regule esta actividad financiera.
La iniciativa contiene 49 artículos en donde se regulan aspectos importantes como la tasa de interés anual y una restructuración de la deuda regulada.
            Según indicó Arango, se busca regular que la tasa de interés anual no sufra incrementos superiores a la última tasa activa del sistema bancario, la cual se ha mantenido en 26%.
            También se pretende regular que el usuario tenga la opción de reestructurar su deuda cuando considere que ya no puede pagar. Además, el pago mensual de un convenio de pago no puede exceder al 20% del salario.
            La iniciativa busca además regular que los emisores no puedan sumar cargos por servicios adicionales como por cobranzas, los cuales son ilegales y desmedidos.
La Superintendencia de Bancos tendrá la obligación de supervisar que los emisores realmente cuenten con un contrato firmado en donde se establecen los cargos y tasas de interés.
            Se crea el delito de clonación de tarjetas y se le obliga a los emisores a realizar una evaluación financiera de cada aplicante; así como de brindar educación financiera que evite el endeudamiento.
            Arango señala que Guatemala es uno de los cinco países de Iberoamérica que no cuentan con una Ley de Tarjetas de Crédito. También obligaría a la Superintendencia de Bancos a supervisar que los emisores de tarjetas hayan extendido un contrato y que sea cumplido sin cambios posteriores.
            “Hasta ahora todos los que tienen tarjetas de crédito no tienen un contrato y por tal motivo los emisores tienen la posibilidad de hacer lo que quieren con los cambios de mora e interés. Tienen la discreción de poder manejar a su sabor y antojo este tema tan importante”,  expresó el diputado Ronald Arango.




Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial