¡EL 0.60% del Presupuesto Nacional 2018, se destinó al Cambio Climático!

El presupuesto vigente de las entidades que han destinado recursos al Cambio Climático, en el 2018, ascendió a Q469.67 millones, con una ejecución al 31 de diciembre del 94.75%.
A cinco años de vigencia de la Ley sobre el Cambio Climático, no se cuenta con reglamentos, ni se ha constituido el Fondo Nacional de Cambio Climático. 
Lo anterior fue expresado por Alejandro Aguirre, director ejecutivo de CONGCOOP y Junny Mejía, analista de cambio climático, quienes señalaron que el impacto del Cambio Climático en el mundo y en nuestro país es cada vez más evidente (elevadas temperaturas en muchas regiones, donde nunca lo habían vivido, igualmente, inundaciones, sequías prolongadas), que repercuten en los seres vivos de este planeta. Aunado a ello, las desigualdades, la pobreza, la discriminación de género, etnia y la debilidad institucional, construidas por un modelo económico extractivista que provoca despojo y expoliación a nivel global y nacional, aumentan aún más la vulnerabilidad de todo tipo ante los peligros climáticos.
Ante ello, la principal interrogante es: ¿Que está realizando el actual gobierno, hay recursos adecuados en el presupuesto nacional destinado al CC? Al revisar y analizar la ejecución de los presupuestos vigentes 2018 de las diferentes instituciones públicas, que deben destinar recursos para el cambio climático, y tomando como base las “muy restringidas informaciones” proporcionadas por dichas instituciones, pudimos establecer los siguientes hallazgos:
Al 31 de diciembre 2018, se han destinado (presupuesto vigente) Q469.67 millones, principalmente en los ministerios de Ambiente (Q76.6 millones), MAGA (Q209.9 millones), MSPAS (Q174.2 millones), INSIVUMEH (Q8.6 millones), con una ejecución del 94.75% del total. Es importante mencionar que es una ejecución “no adecuada”, ya que se dejaron de ejecutar Q24.7 millones de un presupuesto tan errático. Igualmente, hubo recortes importantes durante el año,en el presupuesto del MARN (destinado al CC) Q30.5 millones, MAGA Q75.2 millones.
A la vez se determinó que lo destinado para el cambio climático dentro de presupuesto nacional 2018 representó el 0.60% del mismo, porcentaje realmente “intrascendente”, comparado con el PIB constituye el 0.078%. Evidentemente, con dichas asignaciones no es posible cumplir con el objetivo de la Ley Marco del CC, ni poder implementar las acciones “clave” del Plan de Acción Nacional PANCC aprobado en octubre 2016. De igual manera, si se continúa con esos niveles de asignaciones presupuestarias anuales destinadas al CC, consideramos que no se cumplirá con el ODS 13 -Adaptar medidas urgentes para combatir el CC y sus efectos-.
Además, indicar que a más de cinco años de vigencia de la Ley no se ha implementado, el Fondo Nacional de Cambio Climático, cuyo objetivo es financiar planes, programas y proyectos de gestión de riesgo, reducción de la vulnerabilidad, entre otros.







                          



                          

Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Ex gerente del IGSS Cesar Sandoval capturado por nuevo caso de corrupción

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial