Matemática registra en 1,84% el aumento en evaluación de graduandos

El 1,84 por ciento que logró la matemática en la Evaluación Nacional de Graduandos de 2018 en Guatemala es histórico, afirmaron hoy fuentes del Ministerio de Educación. La lectura tuvo un incremento de 2,48 por ciento.
“Nosotros estamos muy halagados que en el área de matemática se haya subido el 1,84 por ciento, porque es un hito en la historia de las evaluaciones. Nunca habíamos subido más allá del 0,35 por ciento”, afirmó el viceministro de Educación, José Moreno.
Los porcentajes alcanzados equivalen a que 6.935 alumnos más alcanzaron el nivel de desempeño que la cartera requiere en el área de lectura en comparación con la cifra de 2017.
Mientras que 3.805 estudiantes más alcanzaron el nivel de desempeño en matemática requerido, en comparación con 2017.
La evaluación de graduandos de 2018 contó con la participación de 158.161 alumnos de 4.083 establecimientos a nivel nacional.
Durante la presentación de resultados, las autoridades señalaron que también se tomaron en cuenta otros “factores asociados” para determinar por qué algunos alumnos no avanzaron en las áreas evaluadas.
Tasa de repitencia, edad, escolaridad de directores de centros educativos, capital cultural de los padres y nivel de lectura, son factores que inciden en el nivel de desempeño de los estudiantes, lo que se refleja en la evaluación, afirmó el Coordinador de la Unidad de Divulgación de Resultados de Evaluación Educativa, Alan Palala.
De acuerdo con las estadísticas, el 35,74 por ciento de estudiantes del área urbana alcanzaron los logros para lectura, mientras que en el área rural, el porcentaje fue de 27,31.
En matemática, el porcentaje del área urbana se ubicó en 11,89 y en el área rural fue de 7,88.
La cartera también mencionó que la mayoría de departamentos mostraron un aumento en el alcance de los logros en 2018, en comparación con el año anterior.
Los departamentos de Totonicapán, Huehuetenango y Quetzaltenango registraron el mayor aumento en lectura, con 8,47; 6,66 Y 4,78 por ciento, respectivamente.
En matemática, los departamentos con mayor incremento fueron Retalhuleu (4,81); San Marcos (4,70) y El Progreso (3,90).
Mientras que Escuintla registró una disminución de 0,23 por ciento en lectura y 0,70 en matemática.
Por otra parte, el viceministro Moreno puntualizó que la próxima línea de acción es que, después de conocer los resultados de un establecimiento, el director asuma un compromiso por mejorar la calidad educativa que cada centro imparte.
“Queremos hacer un pequeño elemento de vinculación dónde los centros educativos nos digan que se comprometen a hacer acciones muy pequeñas, pero que puedan ser catalizadores y detonantes en el proceso”, afirmó.




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