Con el cambio de la Rosa de la Paz, Conap celebra sus 30 años

En el marco de los 30 años de su creación, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) tuvo a su cargo hoy la distinción del Cambio de la Rosa de la Paz, conferida por el Ministerio de Cultura y Deportes y realizado por sus colaboradores.
De esta manera, la institución fue reconocida por su trabajo en apoyo de la conservación de las áreas protegidas y la biodiversidad del país, indicó la viceministra de Cultura y Deportes, encargada del Despacho, Gladys Palala, en representación del titular, Elder Súchite.
Enrique Barahona, secretario del Consejo, destacó al agradecer la distinción los esfuerzos y logros obtenidos por la institución. La creación de la reserva de la Biósfera Maya, la reserva de la Sierra de las Minas y el otorgamiento de 12 concesiones forestales de bosques en Guatemala que hoy constituyen un modelo de conservación, son algunos de ellos, dijo.
El Conap fue creado mediante el Decreto Legislativo 4-89, Ley de Áreas Protegidas, como institución encargada de dirigir y coordinar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) y de propiciar la conservación de la diversidad biológica del país.
En la actividad participaron los ministros de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, y de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, quienes reconocieron la importante función que cumple el Conap y le reiteraron su apoyo para la conservación de las áreas protegidas, que corresponden al 32 por ciento del territorio nacional.
“Durante la administración del presidente Jimmy Morales, como Ministerio de Agricultura, hemos apoyado a nivel técnico las visitas de campo para la protección de las áreas protegidas, en coordinación con el Conap”, dijo Méndez.
En esta conmemoración también se realizó una ceremonia maya en Kaminal Juyú y otras actividades en las distintas direcciones regionales del país.
Importancia
A la fecha, el Sigap cuenta con 339 áreas protegidas, que representan aproximadamente el 32 por ciento del territorio nacional. En ellas se resguarda el 52 por ciento de la cobertura forestal del país.
Las áreas protegidas proveen múltiples servicios y beneficios entre ellos el de conservar ecosistemas poco representados, recursos naturales de flora y fauna en zonas de alta biodiversidad, hábitats naturales, áreas de recarga hídrica. Además, conforman parte de los corredores biológicos que generan oxígeno y previenen y mitigan los efectos de riesgo y adaptación al cambio climático y a la vulnerabilidad ambiental.





Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial