Presidente Morales: La transparencia y apoyo al capital humano, la estrategia para reducir la pobreza en Guatemala

El presidente Jimmy Morales aseguró hoy que su gobierno está comprometido con la transparencia y el apoyo al capital humano como estrategia para reducir la pobreza en Guatemala.
“Para el caso de Guatemala, puedo decirles que nuestra visión de desarrollo apunta hacia el recurso más valioso que tenemos, nuestro capital humano”, dijo el mandatario en su intervención en la IV Reunión de Ministros de Desarrollo Social, que se celebra en esta capital.
Morales dijo que hablar de desarrollo social implica hablar de las condiciones básicas que el Estado debe garantizar para cada habitante para que pueda vivir dignamente.
En la apertura del foro, que termina mañana, el Presidente expresó que el desarrollo social debe estar enfocado hacia la persona como el centro de todo el modelo de desarrollo nacional.
Añadió que el desarrollo humano de una sociedad se determina por el dinamismo de su modelo económico, por la estabilidad que genera su sistema político, por el respeto a su legislación y, sobre todo, por la inversión que se puede hacer en su capital humano.
“En la medida que la persona sea el centro de nuestros modelos de desarrollo, podremos satisfacer sus grandes necesidades individuales y colectivas. Vivir dignamente, según nosotros, puede significar que se superen los indicadores de la pobreza, la desigualdad social, el desempleo, la desnutrición y tal vez otros flagelos que amenazan a la sociedad y la persona”, enfatizó.
El mandatario indicó que otro de los aspectos importantes para lograr el combate a la pobreza es la inversión en la educación, salud, seguridad, recreación y todo lo que pueda beneficiar a las sociedades.
Desde el inicio de su gestión en 2016, el tema de desarrollo social ha sido un reto, pero se está trabajando de forma transparente y ordenada impulsando acciones que permitan dejar un legado positivo a las presentes y futuras generaciones, dijo.
“Para alcanzar esas metas se trabaja en la articulación de esfuerzos institucionales que respondan a nuestras políticas públicas y así garantizar el derecho a la alimentación, la atención primaria en salud y educación para todos, empleo y vivienda digna así como la recreación y seguridad integral”, señaló.
Avances
Entre los avances alcanzados durante los últimos tres años figura el incremento en la inversión para la alimentación escolar, que pasó de uno a cuatro quetzales por alumno en los niveles de preprimaria y primaria.
Asimismo, la asignación presupuestaria se realiza de forma bancaria para las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), quienes reciben el aporte para ese programa.
“Hemos logrado que más de 30.000 escuelas tengan OPF, quienes abren su cuenta bancaria y se hace una transferencia monetaria directa de forma transparente”, puntualizó.
También informó que este año se aprobó un préstamo otorgado por el Banco Mundial para la ejecución del programa Crecer Sano, destinado a la lucha contra la desnutrición crónica infantil, de 100 millones de dólares (unos 770 millones de quetzales).
“Este programa va a beneficiar a 1,5 millones de mujeres embarazadas y a 500.000 niños de distintas localidades del país”, expresó.
Otro de los ejes destacados en desarrollo social fue la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales a nivel departamental, las cuales se aumentaron de 50 a 300 durante la actual administración.
“Tenemos que construir más de 2.000 plantas de tratamiento de aguas residuales para poder evitar que nuestras aguas estén contaminadas, es importante destacar que de nada nos va a servir fortalecer la alimentación si nuestras aguas están contaminadas”, indicó.
El Gobierno ya realizó 500 estudios para continuar con la instalación de plantas de tratamiento en el país.




Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial