Cómo se logró realizar el proyecto del libramiento de Chimaltenango

El proyecto del libramiento de Chimaltenango, que tiene una longitud de 15,32 kilómetros y permitirá el ahorro de tiempo a quienes transitan por ese departamento, será habilitado hoy por el Gobierno de Guatemala tras esfuerzos por hacerlo realidad desde 2017 y después de haber recibido la obra con un avance del ocho por ciento en 2016.
Según datos obtenidos en el portal electrónico del Congreso de Guatemala, el 16 de octubre de 2017 se recibió la iniciativa 5367, que disponía aprobar una ley temporal para agilizar la ejecución del libramiento de la cabecera departamental de Chimaltenango y que fue conocida por el pleno un día después.
Esto después de que las autoridades no conseguían un acuerdo con las municipalidades sobre el precio a pagar por el derecho de vía en terrenos privados o municipales.
La iniciativa de ley definía el procedimiento para establecer el precio de los predios privados o las partes por los que atravesaría el proyecto de infraestructura vial para circunvalar el municipio de Chimaltenango, del departamento con el mismo nombre, el cual estaba planificado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Sin embargo, fue hasta mayo de 2018 que la Comisión Ordinaria de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Organismo Legislativo emitió un dictamen favorable a la iniciativa, para luego ser aprobada por el pleno en septiembre de ese mismo año.
El Ministerio de Economía (Mineco) fue una de las entidades que brindó apoyo a la comisión a través del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).
“La ley promovida por Pronacom sirvió para fijar los precios de predios privados o inmuebles que atraviesa el proyecto de carretera y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) fue el encargado de indemnizar a los propietarios de los terrenos de acuerdo al precio fijado por la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles”, informó el Ministerio de Economía en un comunicado difundido este viernes.
Mientras tanto, el Organismo Ejecutivo avanzaba en la habilitación de un primer tramo de 7,5 kilómetros que permitiría aliviar el tráfico vehicular en el sector.
La primera parte del proyecto, que fue de 7,5 kilómetros, fue habilitada en octubre de 2018 con la presencia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.
Durante la actividad, el mandatario agradeció a las personas que participaron en la venta y compra de los terrenos para continuar con el proyecto.
“Gracias a quienes tenían sus tierras y llegaron a un acuerdo para venderlas”, mencionó Morales en esa ocasión.
Hoy, con la habilitación del segundo tramo, de 7,82 kilómetros, el presidente Morales estará concluyendo un proyecto más que contribuirá a mejorar la economía y turismo del país.
Impacto
Según datos del Ministerio de Economía, el libramiento de Chimaltenango promoverá el turismo interno debido a que se contará con un rápido acceso al occidente del país, se facilitará el comercio, lo que ocasionará que se incrementen los ingresos de las familias y se reducirán los costos de transporte y logística utilizados para trasladar productos de forma más eficiente.
Por su parte, el titular del CIV, José Luis Benito, calificó el proyecto como “una obra de ingeniería sin precedentes” debido a su magnitud y el trabajo realizado para completarla.
La obra implicó la elaboración de taludes, movimiento de tierra, excavaciones y construcción de bóvedas.
El proyecto del libramiento de Chimaltenango contó con una inversión aproximada de 451 millones de quetzales utilizados en rehabilitación y adecuación de las secciones de terracería, construcción de carretera y pago por derecho de vía.




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