Por quéEl importante apoyo a la educación

El presidente Jimmy Morales destacó hoy que durante su administración se logró un respaldo “sin precedentes” a los programas de apoyo a la educación del país: Alimentación Escolar, Útiles Escolares, Gratuidad, Valija Didáctica y Remozamiento de Centros Educativos, este último adicionado por su gobierno.
“Hablamos de un cumplimiento sin precedentes de los programas de apoyo a la educación; creamos más de dos decenas de programas como el que hoy se presenta y sabemos que estos vienen a beneficiar a la comunidad educativa guatemalteca”, expresó el presidente Morales durante el lanzamiento en el Palacio Nacional de la Cultura del programa para la primera infancia, Acompáñame a Crecer.
“Si acompañamos a nuestros niños y niñas desde la primera infancia, todo puede suceder. Felicitaciones a todos los que están trabajando en estas actividades”, alentó.
El mandatario informó que solo en 2018 el Gobierno invirtió más de 2.000 millones de quetzales en los programas educativos, los cuales fueron entregados de forma puntual y transparente.
Asimismo, detalló cómo en lo que va del presente año la cartera de Educación ejecutó 931 millones de quetzales en alimentación escolar.
También explicó que se hizo un amplio esfuerzo para comenzar a enfrentar la brecha de tecnología en las aulas. Indicó que a la fecha se han entregado 1.074 laboratorios de cómputo en el país, con fondos propios.
“Primero Dios para junio o julio de este año podremos estar entregando otros 1.074 laboratorios con 16 computadoras cada uno”, expresó.
También comentó que durante esta administración se logró el fortalecimiento de los programas educativos, alcanzando la entrega de textos para los niveles preprimario, primario y básico del país, en siete idiomas maternos.
Como parte de la estrategia general por la transparencia, indicó que en el ámbito educativo se incrementó el número de Organizaciones de Padres de Familia (OPF) con el fin de trasparentar los recursos destinados al mejoramiento de la infraestructura de las escuelas. Al mismo tiempo, se profesionalizó a los docentes, hizo ver.
“Adicionalmente a los los 4 programas de apoyo a la educación con los que empezamos el gobierno, se han inaugurado más de 20 programas más como el que nos permite llevar la educación extraaula, la certificación de personas por su experiencia, entre otros”, dijo.
Acompáñame a Crecer
El programa Acompáñame a Crecer, lanzado este miércoles por las autoridades de Educación lideradas por el titular, Óscar López Rivas, está diseñado para ofrecer atención integral de la niñez entre los 0 y 4 años de edad y sus familias, en 25 municipios de 5 departamentos de Guatemala.
A nivel local, el responsable de dirigirlo será el gestor educativo comunitario por medio de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Temprano (Cecodit).
“Felicitaciones al Ministerio de Educación por este programa que fomentará la estimulación temprana en la niñez guatemalteca. Es importante destacar que a veces no se necesitan grandes recursos si se tienen grandes ideas y este es un ejemplo de ello”, puntualizó el mandatario.
Para este programa el Ministerio de Educación destinó 11 millones de quetzales.


Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial