Binomio de CREO propone creación de Escuela de Servicio Militar y Vocacional

Con demostraciones de 8 Pruebas del Plan de Gobierno GT24, Julio Héctor Estrada y Yara Argueta, presidenciables del partido CREO, presentan a los guatemaltecos que el plan se puede lograr, con el equipo que sabe cómo hacer que lo bueno alcance para todos. Hace una semana presentaron la tercera prueba, PRUEBA 3: “Reduciendo el pago de la luz (#PagoMenosTengoMas)”
Hoy en la Plaza Israel presentaron la Prueba 4: “Escuela de Servicio Militar y Vocacional (#JovenesConRumbo)”
Esta es una de las propuestas que más busca impulsar el binomio en su gobierno, ya que beneficiaría a 200 mil jóvenes a través de la creación de un programa transversal para atacar distintas problemáticas relacionadas con la juventud guatemalteca.
La propuesta consiste en la creación una Escuela de Servicio Militar y Vocacional que tiene como objetivo captar a la juventud que actualmente ni estudian ni trabajan (NiNis) y que está expuesta al crimen organizado. Su contenido formativo y educativo se basará en valores como: civismo, disciplina, ley y orden, así como habilidades y capacidades vocacionales, técnicas, y productivas, a través de alianzas con institucionales clave (Ej.: Universidad Galileo, INTECAP, cooperativas, empresas, etc.)
La capacitación vocacional, técnica y productiva se focalizará según la región, para aprovechar los recursos, fortalezas y materia prima de cada localidad.
Esta Escuela de Servicio Militar y Vocacional contará con las siguientes especificaciones: Será dirigida a jóvenes entre 18 y 30 años de edad, tendrá una duración de 16 fines de semana (4 meses), el programa se implementará tres veces al año y con una cohorte de 16,700 jóvenes por programa. La meta es involucrar a 50,100 mil participantes anuales. El programa incluye desde alimentación para 32 días, equipamiento, uniforme y útiles, capacitación vocacional, alojamiento y transporte.
El costo anual por joven para este programa es de Q4,310.00, el costo anual (50 mil jóvenes): Q215,500,000.00 y el costo total del programa en 4 años es de Q 862,000,000.00
Para que esto sea realizable, se hará uso de la estructura organizacional y de la infraestructura que actualmente posee el Ejército de Guatemala. El programa se administraría a través del Ministerio de la Defensa y de sus Comandancias de Reservas Militares, en coordinación con distintas instituciones, públicas y privadas.
El binomio de CREO, presenta este programa con el fin de no solamente incrementar la empleabilidad de los jóvenes en el sector formal y la generación de ingresos, si no que buscan el impacto transversal del proyecto desde formación técnica, de valores, disciplina, entre otros.
Julio Héctor Estrada, candidato a la Presidencia compartió “Nosotros creemos que Guatemala les debe a estos jóvenes que ni trabajan ni estudian, una oportunidad de retomar su formación académica y personal, y así mejorar sus capacidades para subir sus ingresos, relacionarse con su comunidad y encontrar un empleo digno..”
Por su parte, Yara Argueta, candidata a la Vicepresidencia declaró: “Creemos que la Escuela de Servicio Militar y Vocacional es una propuesta muy completa que trae beneficios transversales a diferentes problemas que hoy necesita resolver el país, y que beneficia de forma individual a los jóvenes, a sus familias y a la sociedad.”
El binomio terminó la actividad comprometiéndose a seguir demostrando a los guatemaltecos que su plan de gobierno es realizable.





Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Ex gerente del IGSS Cesar Sandoval capturado por nuevo caso de corrupción

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial