Centroamérica busca enfrentar retos de caficultura regional

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y organismos internacionales trabajan hoy en El Salvador en la formulación de una estrategia conjunta que busca la reactivación de la producción cafetalera y mejorar el precio del café en el mercado internacional, indicó una fuente oficial.
Durante la reunión se incluyeron nuevas propuestas al Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible de la Caficultura en la Región Sica (PERcafé), que se construye para enfrentar los retos que enfrenta el aromático.
El taller regional fue liderado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), con apoyo de la Unión Europea (UE).
“El momento actual que enfrenta el café obliga a Gobiernos, actores económicos del sector productivo y organismos nacionales e internacionales a buscar enfoques innovadores que permitan la recuperación de la rentabilidad del negocio, para fortalecer la sustentabilidad de su cultivo, industrialización y comercialización”, afirmó la representante del IICA en El Salvador, Hazel Alpízar, al instalar la jornada de trabajo.
Añadió que la producción cafetalera de la región se desarrolla en medio de un contexto adverso de precios, variabilidad climática y otros desafíos productivos, técnicos, comerciales y sociales.
“PERcafé busca reactivar y reposicionar la caficultura y obtener precios más justos por la comercialización del grano”, puntualizó.
En tanto, el secretario ejecutivo del CAC, Roberto Harrison, manifestó que la formulación del PERcafé se hace en un momento muy oportuno debido a la reciente aprobación de la Política Agropecuaria Centroamericana 2019-2030, por parte de los ministros de Agricultura de la región del Sica.
“La consulta colectiva fortaleció el planteamiento base del plan y sus componentes. De esa manera, nuevas oportunidades y elementos técnicos y políticos serán redefinidos con los actores de la cadena cafetalera, las instituciones y los cooperantes, así como los Estados que buscan una mayor rentabilidad, productividad, competitividad y equidad del sector”, señaló Harrison.
La caficultura es una actividad histórica de amplia relevancia en los países de la Región Sica, por la generación de ingresos, empleos y servicios ambientales.
La construcción del plan se inició por mandato de los jefes de Estado de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana (países miembros del Sica), quienes reconocieron la relevancia multidimensional del café para el desarrollo económico, social, ambiental y cultural de las naciones.





Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial