El diputado necesita acercarse más a la población

La falta de acercamiento a la población que los elige es lo que provoca que en el Congreso se aprueben leyes antojadizas y cada vez más los guatemaltecos se sienten solos sin que nadie los represente ante sus necesidades en el Legislativo,  eso ha provocado la pérdida de legitimidad en este organismo y el desgaste político, dijo la doctora María Angelina Quixtan, candidata a diputada por la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, por el distrito central.
¿Qué propondría usted como candidata?
Que el diputado tenga un mayor acercamiento a la población y no solo en campaña, sino cuando ya fue electo, pues las personas en sus necesidades solo se acercan a su alcalde, cuando no saben que pueden buscar a su diputado y expresarle sus necesidades.
Una gran mayoría de legisladores no conocen las necesidades de las personas que lo eligieron y por eso solo se crean leyes antojadizas que en nada benefician a este vecino que le dio su voto para que él pudiera estar en una curul.
La función del diputado es legislar, gestionar y fiscalizar, por ejemplo en una vista que realicé a la zona 6 capitalina, me enteré que el doctor del centro de salud solo trabaja hasta las dos de la tarde, o sea que la población, después de esa hora ya no tiene derecho a enfermarse.
En ese momento es cuando el diputado viene, cita al ministro de salud y le pregunta que está pasando, porque no hay médicos. Esa labor se ha perdido, ahora lo que hacen es llamar a los ministros para montar sus shows utilizando la prepotencia y la abusivés, en lugar de ser un interlocutor de ese vecino que no está recibiendo tratamiento médico.
¿Cómo  ve la nueva
ley electoral y de partidos políticos?
Tiene sus cosas buenas, como lo es el techo presupuestario, porque antes se movía cualquier cantidad de dinero y no existía la oportunidad para que personas nuevas y capaces  pudiera tener acceso a buscar un cargo de elección.
Creo que lo más importante es que ahora como ya no se pueden hacer las millonarias campañas, los candidatos a los diferentes cargos públicos, se ven obligados a ir de casa en casa y conocer de primera mano las necesidades de la población y aquí es donde se juega el liderazgo y el carisma. Los diputados necesitan legislar de la mano del pueblo que le dio su voto para llegar a una curul.
¿Cuál sería su propuesta?
Como mujer lo que quiero es legislar y fiscalizar el gasto social para que el mismo se utilice en la educación, la salud, la alimentación, pues al final el trabajo de un legislador debe ser que los beneficios lleguen a todos.
Todas las leyes o la mayoría, han sido hechas por hombres, se deberían revisar para darles mayor amplitud e incluir el apoyo a la mujer guatemalteca, y me refiero a la revisión,  porque las leyes son muy viejas y ambiguas.
¿Revisar los monopolios?
Lo que quiero hacer al llegar al Congreso es regular los precios de los grandes monopolios porque estamos ahorcando al consumidor, la ley de competencia regula los precios, especialmente de las medicinas, pues se tiene conocimiento que Guatemala es el lugar donde los medicamentos tienen un precio muy alto y esto pone en detrimento la salud de los connacionales por la pobreza y extrema pobreza en la que está viviendo.



Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Ex gerente del IGSS Cesar Sandoval capturado por nuevo caso de corrupción

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial