María Teresa Gómez: “tenemos 35 mil afiliados para estas elecciones”

Como parte de la responsabilidad social y cívica de este medio, nos dimos a la tarea de entrevistar a la candidata a la alcaldía municipal de Villa Nueva por el partido Prosperidad Ciudadana, María Teresa Gómez de Marroquín y para nuestros lectores decidimos hacer una semblanza de la vida de este personaje de la vida política, así como tocar temas de fondo en cuanto a la administración municipal y su plan de gobierno, a lo largo de la entrevista usted se formará un criterio en base a la propuesta de la candidata del partido del Lápiz.
Iniciamos con la entrevista y ante la primera pregunta, la candidata respira profundo y se persigna encomendándose a Dios, mostrando su fe en el Creador y da inicio a su relato.
¿Quién es María 
Teresa?
“Soy una mujer profesional, soy hija, hermana, esposa y madre de dos maravillosos hijos, pero sobre todo soy una persona con una alta responsabilidad social y compromiso con mi municipio y con mi gente villanovana.
Mi formación fue dirigida por mis padres Daniel Gómez y Carmen López de Gómez, mi papá, una persona responsable, mecánico de profesión y que puedo decir de mi madre, una mujer que como muchas tiene tantas profesiones, mismas que solo la vida de madre pueden motivar, sin duda alguna puedo decir que gran parte de mi carácter y vocación de servicio lo heredé de ella y es el mayor ejemplo que he tenido.
Nací en el hospital Roosevelt porque en Villa Nueva no había hospitales, pero desde el segundo día de nacida me trajeron a vivir a la colonia Eterna Primavera, zona 4 de este municipio, mi infancia transcurre con normalidad en dicha colonia, de donde tengo gratos recuerdos, por ejemplo el de ir a acarrear agua en cántaro para nuestro consumo, o el de piochar y palear para construir la cancha de básquetbol, o el de utilizar dos tipos de calzado para salir a estudiar porque eran lodazales, desde ese momento supe que quería trabajar por mis vecinos pero nunca vi la política como una opción.
Llegan los años de universidad y cabe destacar que me gradué como abogada y notaria a los 24 años de edad, fui una de los seis alumnos de mi promoción en obtener el título en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Ese mismo año pese a que recibí varias ofertas para trabajar en bufetes profesionales en la ciudad de Guatemala, mi enfoque estaba puesto en mi Villa Nueva, en mi gente con tantas necesidades, por eso tomé la decisión de abrir mi oficina en este municipio, vale la pena mencionar, el 21 de mayo de este año cumple 26 años al servicio de mis vecinos.
Esta oficina profesional ha sido de mucha bendición para mí y para muchos, recuerdo que había gente que llegaba y no tenía como pagar un trámite y mi corazón no me permitía cobrarles, se iban muy agradecidos, al punto que días después regresaban con una gallina, unos aguacates o hasta quesos para mostrar su agradecimiento, me daba pena recibirles sus obsequios pero sabía que despreciarlos podía ser una ofensa y esos alimentos puedo decir que fueron los más caros que mi familia disfrutó, no por mi trabajo o el valor del mismo, eran caros porque yo sabía que a lo mejor era el almuerzo de una semana para mis clientes quienes para mostrar su agradecimiento se sacrificaban al dármelo. Así llevo 26 años ayudando a mis vecinos, desde trámites sencillos que en otro lugar costarían un ojo de la cara, hasta defensorías para recuperar una casa, entre otros.
Como esposa considero que he sabido balancear bien el trabajo y mis responsabilidades en el hogar, estoy casada desde hace 24 años con un maravilloso hombre Juan Marroquín a quien muchos conocen por el deporte que de generación tras generación ha practicado y ha enseñado, con el compartimos la pasión por ayudar a quienes lo requieren, con Juan somos padres de dos maravillosos hijos, Joshua Joab Marroquín Gómez de 21 años de edad, quien nació a los 7 meses de gestación y mi hija menor de 15 años Jazmín Esperanza Marroquín Gómez, quien es un verdadero milagro ya que nació a los 5 meses de gestación y contra todo pronóstico logró ganar la lucha de 7 meses internada en el hospital Roosevelt”.
Mientras María Teresa nos narra esta anécdota, sus ojos se llenan de lágrimas y su voz se quiebra al hablar de esta lucha que hicieron hace 15 años por conservar la vida de su hija, relata la experiencia que le toco vivir junto a otras mujeres en similares condiciones, no cabe duda que la vida la ha venido preparando y haciéndola sensible ante la adversidad e identificándola con todos los sectores.
¿Cuál es la preparación académica de María Teresa?
Soy abogada y notaria egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tengo 26 años de experiencia en el ejercicio de mi profesión y he ejercido en mi propio bufete acá en Villa Nueva.
Estudié una maestría en gestión pública y liderazgo, obteniendo el título de Magister.
Tengo varios diplomados como: Gestión pública, medio ambiente, diplomados en derecho laboral, inclusión de género y administración.
¿Cuál es su experiencia en el ejercicio municipal?
“Todo inició hace ocho años cuando el ingeniero Edwin Escobar me invita a participar en un proyecto para darle crecimiento al municipio, me llamó mucho la atención ya que el mismo giraba en torno a la familia y al rescate de los valores sociales y morales, desde que escuche el slogan “Villa Nueva Próspera, Educada y Segura, yo supe que tenía que estar ahí, si bien mi oficina era un espacio para brindar ayuda a los vecinos, un espacio como la municipalidad me daba la oportunidad de ayudar más allá de lo que yo sola hubiera podido.
Participé en la elección del año 2011 como candidata a Concejal IV y contra todo pronóstico logre entrar y formar parte de la corporación municipal del primer período del alcalde Escobar.
Para la elección del año 2015 gracias a Dios y a las capacidades que el equipo y Edwin vieron en mí se me fue dada la oportunidad de ser la Concejal I o vice alcaldesa como comúnmente se le conoce a ese concejal, confiriéndome así más responsabilidad y compromiso con la población, conozco Villa Nueva y cada una de sus comunidades, las necesidades y se cómo seguir con el desarrollo de esta tierra.
Desde el Concejo también e integrado y presidido varias comisiones, desde donde he promovido el desarrollo de mi municipio.
Hoy tengo un compromiso enorme pero puedo estar tranquila porque la vida me ha preparado para este momento, cuando Edwin Escobar manifestó su entusiasmo por ser candidato presidencial, supe que la responsabilidad de la municipalidad recaería en mí, pero hasta ese momento no imaginé que él me pidiera que yo fuera la candidata a la alcaldía de Villa Nueva por el partido Prosperidad Ciudadana, como dentro de los estatutos del partido estipula elecciones primarias de postulación sabía que habría más personas en optar al cargo de candidato, pero mi sorpresa fue que todo el equipo que forma parte de Prosperidad Ciudadana manifestó su apoyo incondicional hacia mi persona de forma unánime, en la elección me mostraron su apoyo, aprovecho para agradecer a las bases de Prosperidad en Villa Nueva”.
¿Nos puede hablar de su propuesta o plan de gobierno?
Mi plan de gobierno se basa en cinco ejes:
•La Prosperidad, formulamos estrategias para atracción de inversión y generación de empleos, empresas y mejor calidad de vida para los villanovanos.
•Oportunidades, continuaremos trabajando juntos para mejorar las condiciones de salud y educación para todos los vecinos del municipio, acercando los servicios a la población, fomentando la salud preventiva y la calidad educativa, generando condiciones para una vida más saludable.
•Prevención de la violencia y seguridad ciudadana, seguiremos trabajando en conjunto para incrementar la prevención y reducción de la violencia, implementando un proceso que permita mejorar las condiciones de seguridad ciudadana y fomentar la convivencia pacífica para todos los villanovanos.
•Construyendo la ciudad de Villa Nueva, seguiremos invirtiendo para mejorar las condiciones de nuestras comunidades, desarrollando infraestructura de servicios como agua, drenajes, movilidad, transporte público y habilitación de más espacios públicos de convivencia para los vecinos.
•Ecología, continuaremos la lucha por recuperar nuestros ríos, áreas protegidas, eficiente manejo de la basura, haremos gestión hídrica y ambiental para el bienestar de todos, con oportunidad para proveer espacios públicos de recreación, esparcimiento, convivencia comunitaria y turismo de mayor calidad.
Una de las grandes ventajas que este partido político tiene es que de ser electo Edwin Escobar Presidente de la República, seguramente tendremos más apoyo y desarrollo para el municipio, siendo él villanovano y alcalde tiene pleno conocimiento de lo que hace falta por hacer, además que su intención de buscar la presidencia de la República se debe a su interés de traer más obra y desarrollo a esta tierra que lo vio nacer y crecer.
Somos el único proyecto político que pretende gobernar desde lo local y descentralizar los recursos, y si bien el desarrollo del municipio inició hace 19 años en la administración Gándara, quien hizo un buen trabajo, en estos 7 años logramos que Villa Nueva empiece a verse como una verdadera ciudad. Sería lamentable para todos frenar el desarrollo, detrás de mí hay un gran equipo de profesionales y gente con mucha experiencia y estamos listos y dispuestos para seguir trabajando por la Prosperidad de Villa Nueva.
¿A qué se debe la seguridad en sus 
palabras y la confianza en su equipo?
“Mire nosotros tenemos lo que otros partidos no tienen y se lo voy a contar, primero somos un equipo en donde cada uno tiene una función y sabe cómo ejecutarla, segundo, tenemos experiencia, tercero, tengo el apoyo y respaldo de la segunda fuerza política en Villa Nueva representada por el ex alcalde Salvador Gándara y cuarto, contamos con el apoyo de líderes comunitarios que si representan a sus comunidades, y de esa forma contamos en nuestra base de datos con más de 35 mil afiliados en todo el municipio, eso es gracias a Dios primeramente y al esfuerzo de cada uno de los que integramos Prosperidad Ciudadana.
¿Cuál es el llamado de María Teresa para este 16 de junio?
“Primero que se encomienden a Dios y que salgan a votar, pero que lo hagan con plena conciencia de que es lo que quieren para el futuro de sus hijos, nosotros ofrecemos prosperidad a través de la educación, de la atracción de empleo, de la salud y del esparcimiento, de la integración familiar y del desarrollo integral, otros solo ofrecen pero no tienen ni la experiencia ni el conocimiento en el servicio público, por eso este 16 de junio vamos a votar por el muñequito con el lápiz en la mano y amor en el corazón”.
Antes de dar fin a la entrevista y tras notar la presencia de un lápiz de tamaño mucho más grande de lo normal le preguntamos ¿qué significa el lápiz? a lo que ella responde.
“El lápiz es la herramienta de la educación, con un lápiz aprendimos a leer y escribir, con un lápiz plasmamos nuestros sueños y así empieza el viaje por la vida de una persona exitosa, el lápiz es sinónimo de educación y la educación es sinónimo de prosperidad, si una persona es próspera, su familia también lo será, si muchas familias son prósperas, también el municipio lo será, si muchos municipios son prósperos también el país lo será. El lápiz es Prosperidad”.
"En Villa Nueva por el trabajo que hemos realizado en equipo y gracias al poyo de los vecinos que confían y creen en nosotros, contamos con un voto duro de más de 35 mil afiliados y sabemos que el domingo 16 de junio todos, como una gran familia, nos apoyarán con su voto para que sigamos llevando a Villa Nueva por el desarrollo y sea la gran ciudad que todo soñamos”. expresa finalmente María Teresa.


Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial