Plan de reforestación fronteriza

La necesidad de reforestar los bosques fronterizos compartidos, para generar más turismo y desarrollo social y económico, fue el tema que más destacó durante la primera reunión de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio en su primera jornada este jueves.
“Esto trae beneficio a los países centroamericanos porque son pulmones de oxígeno que tanto necesitamos”, afirmó el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, al finalizar el primero de dos días del encuentro de la llamada Comisión del Plan Trifinio.
La siembra de árboles y la protección del medio ambiente es “importante para el turismo”, para “fortalecer la economía” y para que “no escasee el agua” en los 45 municipios fronterizos de las tres naciones del istmo, agregó.
Conocen avances
Durante el primer día de trabajo de la Comisión, liderada por los vicemandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, se presentó un informe de las acciones que se han tomado para implementar un programa de reforestación de la Reserva de la Biósfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad.
El proyecto que se prevé costará unos 16,7 millones de euros, donados por la cooperación internacional, le apuesta a implementar programas de reforestación, conservación de bosques, control de incendios forestales, entre otros, en un área que abarca 15.000 hectáreas. Se estima que el proyecto se podría empezar echar a andar en un año porque aún hacen falta concretar algunos acuerdos.
Al respecto el primer designado a la Presidencia de Honduras, Ricardo Álvarez, dijo durante la reunión que las tres naciones están “perdiendo una gran oportunidad” en temas de turismo y desarrollo económico con la pérdida de los bosques, por lo que es necesario reforestarlos.
Durante el encuentro también se informó cómo marchan las acciones para implementar un Plan Maestro de desarrollo para las regiones fronterizas.
Además, se conoció cómo marcha la implementación de una estrategia de comunicación para fortalecer la imagen del Plan Trifinio, divulgar con más impacto las acciones llevadas a cabo, mejorar la calidad de la información y promover alianzas estratégicas para dicho fin.
Las palabras de bienvenida a la reunión de alto nivel las dio el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz. “Hemos tratado de hacer un trabajo intenso” en los últimos cinco años y se “hizo lo que se tenía que hacer”, dijo Ortiz, quien dejará el cargo el próximo 1 de junio, cuando asuma el nuevo gobierno electo.
¿Qué es el Plan Trifinio?
El Plan Trifinio es un organismo regional que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que busca desarrollar un proceso de gestión del ambiente y del territorio en las regiones compartidas por las tres naciones centroamericanas.
Ello con el fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades fronterizas. En el año de 1997, se establece la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), con la firma de un Tratado Trinacional.
Dicha Comisión es liderada por los vicepresidentes de los tres países del istmo, quienes son los encargados de tutelar la ejecución del Plan Trifinio y de su permanente actualización.
El Trifinio es un territorio donde se unen las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras y está conformado por 45 municipios. De ellos 8 pertenecen a los departamentos salvadoreños de Santa Ana y Chalatenango, 15 a los departamentos guatemaltecos de Jutiapa y Chiquimula y 22 a los departamentos de Ocotepeque y Copán , en Honduras.






Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial