Presidente supervisa tramo carretero entre San Raymundo y Chuarrancho

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, agradeció hoy la participación ciudadana en el desarrollo de la obra de reposición total de cinta asfáltica en un tramo carretero de 6,3 kilómetros entre los municipios de San Raymundo y Chuarrancho, en el departamento de Guatemala.
«La participación ciudadana ha sido y es fundamental para hacer este tipo de obras. Que la población se entere de los trabajos que se realizan dentro de la misma planificación que se hace», dijo el mandatario en referencia a las complicaciones que se presentaron por las múltiples fugas de agua potable en la tubería que pasaba al centro de la cinta asfáltica y que debió moverse a los laterales.
Estos factores le fueron mostrados en detalle por parte de los técnicos de la empresa ejecutora y que fueron los que obligaron a ampliar el plazo de entrega.
«Se ampliaron las alcantarillas, se amplió la tubería transversal y se pasó fuera del centro de la carpeta asfáltica», lo cual garantiza que esta pueda durar más años, explicaron los responsables del proyecto.
El jefe de Gobierno advirtió que este tipo de obras «no son tan fácil hacerlas», por lo que agradeció «el trabajo conjunto» con la población.
Destacó que la obra, además de su incidencia económica en favor de las poblaciones de los dos municipios, tiene un impacto positivo en el ámbito familiar y personal, pues recordó que el ahorro de una hora en su transitar diario de un punto a otro (media hora de ida y media hora de retorno) permitirá a las personas disponer de ese tiempo para estar con sus hijos.
La supervisión de la obra fue cumplida por el presidente Morales junto al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito.
El costo de la obra, que comienza en la aldea Carrizal, en San Raymundo, y concluye en la aldea Vuelta Grande, en Chuarrancho, ambos municipios del departamento de Guatemala, es de 13,5 millones de quetzales, de acuerdo con la ficha técnica del CIV.
Los trabajos incluyen la reposición de pavimento, la sustitución de alcantarillas transversales, reposición o construcción de cunetas con el fin de evacuar las aguas de lluvia, así como señalización horizontal y vertical.
Durante los últimos tres años, la administración que lidera el presidente Morales ha hecho esfuerzos para rehabilitar las rutas nacionales que durante años permanecieron abandonadas y sin mantenimiento.
En este sentido, este año la apuesta del Ejecutivo es continuar con la renovación y mejoramiento de las carreteras para promover el desarrollo en el interior del país y fortalecer la competitividad de Guatemala.




Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Ex gerente del IGSS Cesar Sandoval capturado por nuevo caso de corrupción

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial