Conred dispone de insumos para emergencia por lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cuenta con 147,23 toneladas de recursos y asistencia humanitaria, para atender cualquier emergencia por lluvias en el territorio nacional, informó hoy la institución.
En el marco del Protocolo Nacional por Temporada de Lluvias y Huracanes 2019, la Conred trasladó este apoyo a los departamentos de Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Zacapa, Petén, Jutiapa y Retalhuleu, los cuales se encuentran en puntos estratégicos para ser movilizados inmediatamente a zonas de posible afectación, precisó el informe.
“Como parte de las acciones de respuesta que se brindan durante una situación de riesgo, emergencia o desastre, está la movilización y distribución de recursos y asistencia humanitaria para las personas que han sido afectadas en alguna zona o comunidad en específico”, explica el comunicado.
Este plan incluye una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Las lluvias que hasta el momento se han registrado a nivel nacional han generado un alto porcentaje de saturación de humedad en el suelo, principalmente en regiones del sur, suroriente y occidente del país, lo cual mantiene el riesgo de derrumbes, deslizamientos y crecidas repentinas de ríos, de acuerdo con el ente gubernamental.
Ante estas condiciones, el Sistema de la Conred mantiene monitoreos constantes sobre estas áreas, tomando en cuenta que en lo que va de la temporada de lluvia 2019, los departamentos más afectados han sido Suchitepéquez, Izabal, Alta Verapaz y Sololá.
Durante la temporada de lluvias y huracanes 2018 -recordó- fue necesario el traslado de 88,9 toneladas de asistencia humanitaria por incidentes generados en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos, Sacatepéquez, Petén, Izabal, Alta Verapaz y Baja Verapaz.
Incidentes en los últimos días
En las últimas 24 horas el Sistema Conred ha brindado atención en varios puntos del país, por fuertes vientos, saturación de humedad entre otras causas.
Por fuertes vientos fueron atendidas 132 personas de la aldea Santo Tomás, Fray Bartolomé de la Casas en Alta Verapaz, por el daño leve de 15 viviendas.
Mientras, en el departamento de Huehuetenango fueron afectadas 20.200 personas por la saturación de la humedad en el suelo.
En total, la Conred atendió 2 colapsos estructurales, 3 derrumbes, 2 deslizamientos, más de 21.118 personas, 40 damnificados, 30 viviendas con daño leve y 4 carreteras afectadas.


Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial