Instituto Guatemalteco de Migración celebra hoy 56 años de fundación

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) celebra hoy 56 años de fundación y de ser la entidad responsable de controlar, verificar y garantizar a nacionales y extranjeros, su entrada, permanencia y salida del territorio nacional.
Debido al “constante movimiento migratorio”, el 29 de junio de 1963 el Ministerio de Gobernación crea, a través de un acuerdo gubernativo, la Dirección General de Migración, según la página web del IGM.
Dicha entidad tiene como objetivo principal garantizar y mantener los controles migratorios, regular la entrada y salida de nacionales y extranjeros del territorio nacional, así como la permanencia en nuestro país.
Además, debe velar por el cumplimiento de los derechos de los nacionales y extranjeros en materia migratoria. Así como expedir documentos de identificación internacional, tanto a nacionales como a extranjeros.
También atender y proteger a los niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados de sus familias.
La primera hoja de residencia extendida por la Dirección General de Migración se emitió el 6 de agosto de 1964.
Actualmente la sede del IGM se ubica en la 6ª. avenida 3-11, zona 4 de la ciudad capital. En el pasado funcionó en la zona 8, zona 9 y en el edificio de la 8ª. avenida y 12 calle de la zona 1.
Primeros intentos
El 13 de noviembre de 1909, el entonces presidente de la República, Manuel Estrada Cabrera, establece el Registro para Extranjeros, autorizando los libros.
La primera hoja de residencia data de 1923, extendida aún por la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que se convertiría posteriormente en la Subdirección de Operaciones de Extranjería.




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