La Universidad Corporativa retoma la importancia de la Imagen Interna
Se
cree que el manejo de imagen solo sirve para verse bien hacia fuera de la
empresa. Pero el verdadero manejo de imagen pública parte de la esencia
institucional y que la misma sea aplicada verdaderamente y con coherencia, para
configurar una empresa de manera sólida desde sus cimientos, mismos que son
fortalecidos constantemente con el modelo organizacional de Universidad
Corporativa.
La
Universidad Corporativa es una nueva tendencia en el mundo de la Administración
de Empresas que, según la entidad Clarity, es un modelo organizacional que
busca de manera sistemática (formar expertos) dotar a los colaboradores de una
organización, del conocimiento necesario para desempeñar funciones y lograr
objetivos en un nivel EXPERTO y actualizar dichas capacidades constantemente.
Esta
nueva línea de fortalecimiento empresarial se complementa con ejes de trabajo,
mismos que son: Arquitectura Organizacional (malla curricular como parte del
proceso de formación interna y externa) y Gestión del Conocimiento (renovación
constante de conocimiento).
Lo
que de fondo está planteando la apuesta de Universidad Corporativa es la
necesidad de estructurar el fortalecimiento organizativo de la empresa, para
que construya unos saberes y competencias alineados y en permanente evolución con
los sentidos y alcances de las empresas.
Esta
idea la Imagen Pública la entiende desde la Imagen Interna, concebida como la
percepción general que comparten los stakeholders
internos acerca de la empresa y sus marcas, que provocará una determinada
opinión misma que motivará una determinada conducta de rechazo o aceptación a
lo interno.
Es
decir, ese conjunto de pensamientos y emociones generados a través de estímulos
verbales y no verbales, construirán en los colaboradores un determinado sentido
de singularidad, unicidad y peculiaridad por la organización en la que
participan y sus apuestas de valor que realiza al mercado y la sociedad en su
conjunto.
Uniendo
estas dos tendencias de relevancia en la administración de las empresas del
siglo XXI, se puede dimensionar que la información adquirida sobre la actividad
de la organización y lo que cada colaborador puede construir como nuevo
conocimiento para cada vez hacer mejor las cosas, constituirá el sustento para
crear una imagen pública a lo interno que sea apropiada por cada público
interno con vistas a su posterior posicionamiento en las diferentes audiencias
externas a las que llegarán como equipo.
Dicha
apropiación creará, desde el modelo de la Universidad Corporativa, una cultura
de gestión de conocimiento que sea producto de administrar cotidianamente los
aprendizajes que cada colaborador, departamento, área y gerencia vayan
teniendo, lo cual en su conjunto se convierta en un consolidado de información
que facilite los insumos necesarios a todos los cargos para que perfeccionen
sus tareas para así llevarlas a un nivel de experto.
Esta
constante mejora significará también un continuo aterrizaje de la esencia
institucional, que posicione en las mentes de los públicos internos “el paradigma de la transformación” como
parte de sus apuestas profesionales como individuo, responsabilidades como
departamento y aportes como empresa para su permanente reoxigenación en todo
sentido.
Esta
lógica supera el estereotipo que el colaborador debe saberlo todo cuando llega
a la empresa y llevárselo todo cuando egresa de ella. Este sentido, permite a
las empresas recuperar la importancia de apostarle a fortalecimiento de las
capacidades y competencias del personal, pero de manera administrada para constituir
una imagen constantemente coherente a lo interno y externo de la entidad.
Comentarios
Publicar un comentario