Morales niega politización de programas sociales

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reafirmó hoy el compromiso de su gobierno con la transparencia y la lucha contra la corrupción, y negó la politización de los programa sociales.
«Yo creo que las denuncias están bien, creo que es importante que le demos el espacio a toda la institucionalidad guatemalteca para que haga su trabajo, si hay alguna denuncia y hay pruebas suficientes, yo creo que el peso de la ley debe caer sobre las personas que están haciendo mal uso de los programas sociales», expresó el mandatario a periodistas en el Palacio Nacional de la Cultura.
Sin embargo, aseguró: «Nosotros podemos decir categóricamente que hemos hecho transparentes todos los programas y no se han politizado» y que todos se han sujetado a la normativa de la transparencia desde 2016.
Al ser cuestionado por la posible utilización de cupones de alimentos en campañas electorales, el presidente Morales dijo que se deben presentar las denuncias y las pruebas, y si alguien cometió un delito, que le caiga el peso de la ley.
Explicó que la entrega de los programas sociales fue validada a través de un listado conjunto que se realizó con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el que salieron 1,5 millones de familias a las que debía darles alimentos.
«Con base en todo eso, se ha ido buscando la posibilidad de hacer transparente el tema de las entregas de estos programas», aseguró.
Foto archivo Maga
El mandatario explicó que la entrega de los cupones ha permitido al Estado no hacer grandes compras con fines clientelares, porque ahora las personas pueden ir a comprar lo que necesitan a los distintos centros de consumo que son verificados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Además, expuso, el dinero se queda en las comunidades, lo cual permite que la economía sea un poco más distributiva.
Otro de los beneficios y el más importante «es la transparencia con la que se realiza la entrega de los cupones, por medio del listado de beneficiados, quienes deben presentar su documento personal de identificación (DPI) para evitar duplicidad», destacó.
Foto. Gobernación de Chiquimula
Programa Bosques y Agua para la Concordia
Durante sus declaraciones, el presidente Morales también mencionó el programa de Bosques y Aguas de Concordia, que impulsa la reforestación a nivel nacional, como otro proyecto que fomenta la transparencia en la utilización de los recursos del Estado.
«Para los Bosques de la Concordia nosotros dimos el primer año 10 millones de quetzales; el segundo año, 15 millones; el tercero, 10 millones, y este año se dieron 50 millones de quetzales, porque ahora empiezan las lluvias y los bosques tienen que sembrarse«, indicó.
El gobernante informó que este aporte se ha venido dando desde gobiernos anteriores y puntualizó «que no se está utilizando para apoyar algún partido político».
«Nos sujetamos a las pruebas y las pruebas son que hemos hecho transparentes todos los programas sociales, no se han politizado, no se han hecho asuntos de publicidad clientelar y hemos beneficiado a todas las municipalidades que han hecho sus peticiones con el tiempo necesario y respectivo», puntualizó.
Enfatizó que la entrega de los programas es de forma planificada y transparente.


Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial