Continúa Operación Gobernanza para controlar la migración irregular en el país

Por segundo día consecutivo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) efectúan la Operación Gobernanza para determinar que los extranjeros que ingresan a Guatemala cumplan con los requisitos necesarios para transitar y permanecer en el país, con lo que se busca controlar la migración irregular.
“Esta primera fase de la Operación Gobernanza concluye mañana a las 12:00 horas y contempla diversos dispositivos de seguridad para identificar a migrantesque no llenen los requisitos y remitirlos a Migración para posteriormente trasladarlos a sus países de origen”, indicó Pablo Castillo, vocero de la PNC, en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Actualmente este operativo registra a 180 migrantes remitidos, entre los cuales hay 60 menores de edad, quienes fueron enviados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Se reportaron personas de Honduras, El Salvador, Bangladesh, Eritrea, Haití, Camerún y México.
La mayoría de detenidos son originarios de Honduras, El Salvador, Haití, Brasil y del continente africano.
Castillo explicó que este operativo se realiza en el municipio de Malacatancito y la aldea La Mesilla, en Huehuetenango; Ayutla, San Marcos, y San Pedro Jocopilas, Quiché. Además, en el departamento de Totonicapán se ejecutan operativos en Cuatro Caminos, en el municipio de San Cristóbal, la aldea Tacajalbé y el puente Sija, comunidades cercanas a la frontera de Guatemala y México.
La Operación Gobernanza es un plan estratégico diseñado por el Ministerio de Gobernación, en el que no solo se busca localizar a migrantes irregulares, sino a quienes trafican con indocumentados.
“La PNC brinda apoyo en los puestos de control para que los extranjeros que no llenan los requisitos migratorios de ley puedan ser trasladados de manera voluntaria a su país”, explicó Castillo.
Los agentes identifican a las personas que se desplazan en autobuses por las diferentes carreteras y procuran la seguridad de los viajeros, también verifican que los documentos de los extranjeros estén en regla para permanecer o transitar por el territorio de este país centroamericano.
Guatemala, por su posición geográfica, es utilizada como país de tránsito por los denominados “coyotes”, quienes trasladan ilegalmente a indocumentados hacia México y Estados Unidos.
Operación interinstitucional
El vocero de la PNC informó que este operativo de tres días cuenta con el apoyo de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y del IGM.
En el primer semestre del 2019, el Gobierno de Guatemala brindó atención a 2.521 migrantes a su ingreso al país, priorizando la protección a la niñez migrante, bajo coordinaciones interinstitucionales.
Según datos oficiales, en estos seis meses se registró el paso de 786 personas de Honduras, de las cuales 223 eran menores de edad; 854 de El Salvador, 305 de estas son menores, y 881 de otros países, entre ellas 113 menores.



Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial