Histórica graduación de alumnos egresados del nivel primario a través de radionovela

El Gobierno de Guatemala certificará el sábado, por primera vez en la historia, a 76 alumnos que cursaron los seis niveles de primaria a través de la radionovela “Aprendiendo a vivir”, trasmitida en Radio TGW, con lo que el país es pionero con esa línea de aprendizaje.
En una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Claudio Álvarez, director de la emisora estatal, explicó que bastaron 168 capítulos, trasmitidos 2 veces por semana durante 2 años, para que los 76 alumnos lograran certificarse en la primaria.
Esta trasmisión estuvo a cargo de la TGW, Dirección General de Radiodifusión y Televisión Nacional (DGRTN), Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el Ministerio de Educación (Mineduc), que avaló este programa de certificación.
¿Cómo surgió este programa?
El sábado cerraremos un ciclo de la primera promoción de personas que están saliendo de nuestro programa educativo a distancia, que se llama “Aprendiendo a vivir”.
Este es un proyecto que nació hace tres años con el deseo de alcanzar a personas que no tienen acceso a una escuela por cuestión de distancia en el área rural, económica o de tiempo.
En Guatemala existe una población de 1,8 millones de personas que no pueden estudiar en una escuela pública (fuera del sistema), porque ellos son mayores de 13 años y los centros educativos gubernamentales no los reciben.
Este proyecto tardó un año en ser consolidado y hace dos lo iniciamos junto con el Ministerio de Educación. Ellos son los entes rectores de la educación en el país.
Estamos muy emocionados y muy agradecidos con Dios de habernos dado la oportunidad de cerrar la primera promoción, compuesta por 76 personas, que es una muestra muy pequeña para la gran necesidad que hay, pero veo que estamos poniendo la primera piedra de un gran edificio.
¿Cómo se impartió este programa en la radio?
Fue un reto ver cómo nosotros realizábamos el proyecto educativo a través de una radio. Yo tenía como meta en mi corazón hacer un tipo de aula virtual que incluyera a los oyentes.
Dios puso en mi camino a personas increíbles con talentos que no sabía que existía, como Carlos Rafael Echeverría. Él leyó los libros del Mineduc y sacó un concepto que a nivel mundial es el primero que es una radionovela educativa.
Nosotros como Guatemala somos pioneros en esa línea de educación y así es como nace “Aprendiendo a vivir” como una radionovela.
¿Cómo fueron impartidos los programas?
La secuencia de esta radionovela es de 168 capítulos, que se imparten dos veces por semana durante dos años porque el contenido es bastante.
Además, se tiene que tener acompañamiento de un sistema semipresencial en el que la gente escuche una radionovela y una vez cada 15 días o una vez por semana se reúnen los alumnos para intercambiar ideas y salir de dudas que puedan tener en el programa.
Los martes y jueves se realizaba de 5:00 a 6:00 horas y de 20:00 a 21:00 horas y domingos de 8:00 a 9:00 horas, con trasmisión en Radio TGW.
También 41 radios privadas apoyaron este programa y trasmitieron la radionovela en horarios distintos.
Nosotros recibimos reportes de población que lo escucha en Petén, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Guatemala.


Comentarios

El Metropolitano

Presidente de Guatemala anfitrión de mini cumbre centroamericana

Presidente afirma que esfuerzos por recuperar la red vial

El Galaxy Note9 es el Smartphone que esperaban los profesionales del nuevo milenio