Presidente supervisa restauración del Palacio Nacional de la Cultura
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, supervisó hoy la restauración, conservación y recuperación del Palacio Nacional de la Cultura y anunció que el 12 de septiembre se entregarán los trabajos finalizados del frontispicio de esta obra arquitectónica.
“Es conservación, recuperación y restauración que se está dando. Bendito sea Dios todo un trabajo completamente respaldado por entidades nacionales e internacionales”, expresó el gobernante durante un recorrido por el tercer nivel.
Añadió: “Gracias a Dios me encontré con la grata sorpresa de ver varios avances en la recuperación del bronce y cristales de las puertas y ventanas”.
Explicó que los trabajos que se realizan, persiguen optimizar las condiciones del Palacio y van desde labores de limpieza hasta el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías de iluminación.
Acompañado del ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, e ingenieros que trabajan en la restauración, informó que el próximo 12 de septiembre se entregará finalizada la parte frontal de la edificación, antes de las actividades por la celebración de los 198 años de la independencia de Guatemala, el próximo 15 de septiembre.
“El señor ministro comentó que se entregará a toda la población guatemalteca la fachada del Palacio ya finalizada, en un acto que se realizará a las 18:00 horas”, dijo.
El presidente Morales también informó que la recuperación y restauración total del Palacio Nacional de la Cultura llevará entre tres y cinco años.
“Ojalá las próximas autoridades puedan ver que es importante el tema de conservación, no solo del Palacio Nacional, sino de otros edificios del Estado como el Palacio de Correos, la Policía Nacional Civil, los museos de Guatemala, el Crédito Hipotecario Nacional, el Banco de Guatemala, iglesias, murales y muchos más”, comentó.
Este proceso de restauración también incluye las capacitaciones a los albañiles a través de un diplomado para convertirse en restauradores y artesanos conservacionistas. Los trabajos iniciaron en junio del 2017.
Recursos para restauración
El Gobierno destinará este año 23 millones de quetzales para los trabajos de restauración del Palacio Nacional de la Cultura. En 2018 se destinaron 10 millones de quetzales y se estima que el costo total del remozamiento será de unos 60 millones de quetzales.
Comentarios
Publicar un comentario