Vinculan convenio con EE. UU. a oportunidades para trabajadores agrícolas

Los trabajadores agrícolas guatemaltecos que califiquen y obtengan una visa H-2A para laborar temporalmente en Estados Unidos podrán, a su retorno a Guatemala, aprovechar las oportunidades que ofrece el Programa de Alimentación Escolar (PAE), del Ministerio de Educación, mediante el Programa de Agricultura Familiar (PAF), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), informó hoy el titular de esta última cartera, Mario Méndez Montenegro.
Comentó que con los convenios celebrados con Estados Unidos “se abre la oportunidad de aumentar el número de visas temporales para trabajadores agrícolas”, y estos, al retornar luego de ocho meses que dura la cosecha, podrán trabajar e invertir en sus propios cultivos para ofrecer dicho producto al PAE.
Con tal fin, informó que ya envió al Ministerio de Educación una base preliminar de 200.000 agricultores familiares. De estos, 10.852 están ya incorporados a la economía formal con el apoyo del MAGA, por lo que “(a su regreso) estarán listos para venderles a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF)” constituidas en cerca de 30.000 escuelas en el país.
El funcionario hizo esta relación durante un discurso en el marco de la inauguración del III Congreso Nacional de Alimentación Escolar, en Chiquimula, que fue presidida por el mandatario Jimmy Morales y en la que también estuvo el ministro de Educación, Oscar Hugo López, junto a autoridades del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Comentó que 2.372 agricultores familiares ya le vendieron a las OPF, surtiendo un total de 1.500 escuelas.
“Justo ahora existe un bolsón de aproximadamente 1.500 millones de quetzales del presupuesto de Alimentación Escolar destinado a la compra proveniente de la agricultura familiar”, señaló.
Explicó que estas oportunidades se desprenden de las negociaciones que mantienen Guatemala y Estados Unidos para frenar la migración irregular.
El objetivo de las instituciones guatemaltecas es generar empleo para los connacionales. En este sentido, comentó que el convenio de visas temporales para los trabajadores agrícolas permite “garantizar condiciones laborales dignas, proteger su integridad y reducir la migración irregular, que únicamente los expone a un sinnúmero de peligros durante el viaje”.
El funcionario dijo esperar que comiencen los proyectos productivos y así estos agricultores familiares puedan convertirse en proveedores de alimentación escolar, sobre todo -dijo- “considerando que en tres años, de acuerdo con la ley, el 75 por ciento del presupuesto (asignado al PAE) deberá destinarse a comprar alimentos provenientes de la agricultura familiar”.
“Estamos hablando de aproximadamente 3.200 millones de quetzales (del fondo que corresponde al PAE) que servirán para la reactivación de la economía local y el impulso del soñado desarrollo rural integral”, comentó.
La semana pasada, Méndez Montenegro junto a los también ministros Enrique Degenhart (Gobernación), Gabriel Aguilera (Trabajo y Previsión Social) y Acisclo Valladares (Economía) se reunieron con altos funcionarios de Estados Unidos, en Washington, para delinear el plan de implementación de los acuerdos suscritos en las últimas semanas.
“Durante la visita presentamos un plan de capacitación y certificación de agricultores familiares que nos permitirá ofrecer la mano de obra calificada que los productores estadounidenses requieren de nuestros compatriotas guatemaltecos”


Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial