INGUAT elaboró cinco manuales para garantizar seguridad en turismo de aventura

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) elaboró cinco manuales dirigidos a los prestadores de servicios, guías de turismo y turistas para garantizar la seguridad en cinco categorías de turismo de aventura, informó hoy una fuente oficial.
“El turismo de aventura se desarrolla en su mayoría en escenarios naturales, lo cual se asocia a desafíos impuestos por la misma naturaleza e implica la existencia de riesgos inherentes”, indicó el Inguat a través de un comunicado de prensa.
Explicó que debido a ello “es de suma importancia que dichas actividades se realicen con las medidas de seguridad estandarizadas que minimicen los riesgos y porcentajes de accidentes a los cuales puede estar expuesto quien los practica”.
Dichos manuales son para las modalidades de buceo autónomo, ascensión a volcanes, parapente bi plaza, canopy y rappel. De acuerdo con la entidad, el turismo de aventura atrajo a 524.207 personas no residentes a nuestro país el año 2018, equivalente a un 22 por ciento más que en 2017 (319.212 personas).
“Las actividades de turismo de aventura son un gran atractivo para turistas nacionales e internacionales, para el ente rector del turismo son nichos de mercado en crecimiento y con grandes perspectivas”, comentó Juan Pablo Nieto, subdirector general del Inguat.
Los manuales se desarrollaron en conjunto con la Mesa Nacional de Turismo de Aventura y sus diferentes representantes según la rama, así como su validación. “Estos documentos serán una guía para el sector privado y las comunidades en temas de estándares de seguridad y sostenibilidad.”, destacó el ente rector del turismo en Guatemala.
Con esta acción, el Inguat busca poner valor a los diferentes sitios turísticos que cuentan con oferta de aventura e impulsar una estrategia nacional para este segmento, así como dar a conocer a Guatemala como un país con una oferta de turismo de aventura seguro y de calidad.
Para que el turismo sea considerado de aventura debe involucrar al menos dos de los siguientes elementos: interacción con el entorno, compartir con la cultural local y realización de actividad física. Las diferentes actividades que clasifican como viajes de turismo de aventura se dividen en aventura extrema y aventura ligera.
En los siguientes vínculos puede encontrar los manuales:
-Buenas Prácticas Ascensión de Volcanes
http://www.inguat.gob.gt/…/manuales/bp_ascensionvolcanes.pdf




Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial