Ministerio de Ambiente firma convenio para reducir impacto del cambio climático

Un convenio entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) fue firmado hoy con el objetivo de reducir los impactos del cambio climático en cuencas hídricas del altiplano de Guatemala, informó hoy el MARN.
El proyecto fue denominado “Fortalecimiento de la resiliencia de los medios de vida ante el cambio climático en las cuencas altas del altiplano de Guatemala” y contará con una inversión de 22 millones de dólares asignados por el Fondo Verde para el Clima (FVC), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Este proyecto mejorará las capacidades de adaptación de las comunidades en una de las áreas más vulnerables al cambio climático en el país, además, constituye un firme compromiso del Gobierno de Guatemala para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París por un futuro sostenible y resiliente”, dijo el titular del MARN, Alfonso Alonzo.
Por su parte, la directora general interina de la UICN, Grethel Aguilar, agradeció la “confianza depositada por Guatemala en este esfuerzo que luego de muchos trabajo colaborativo da sus frutos”.
Según estimaciones de la UICN, el proyecto cubrirá 146.500 hectáreas, de las cuales 22.500 serán restauradas directamente.
Las metodologías que se implementarán serán la agrosilvicultura (unión entre el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la formación y cultivo de bosques), los sistemas silvopastoriles (para alimentación de ganado) y agroforestales y las áreas de protección.
De acuerdo con la UICN, las áreas donde el proyecto será ejecutado fueron seleccionadas por ser aptas para la recarga hídrica y porque se ubican en una región “rica en pueblos indígenas”.
Fondo Verde para el Clima
El Fondo Verde para el Clima fue creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo por limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.
Actualmente, la UICN es una agencia implementadora acreditada ante el FVC y pone a disposición de entidades públicas, privadas y no gubernamentales los conocimientos y herramientas que hacen posible el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.
La agencia tiene alrededor de 1.300 organizaciones miembro y cuenta con aportes de 15.000 expertos en supervivencia de especies, derecho ambiental, áreas protegidas, políticas ambientales, sociales y económicas, gestión de ecosistemas y educación, y comunicación.

Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial